El Ayuntamiento de Pamplona sigue ofreciendo plazas a quienes quieran aprovechar el mes de agosto para aprender algo más sobre vinos de la Denominación de Origen Navarra, aceites navarros, y dos de los excelentes quesos de la zona, Roncal e Idiazábal.

Durante todo el mes de agosto, las catas de vinos D.O. Navarra propuestas por el Ayuntamiento de Pamplona se maridarán con dos tipos de quesos, también con denominación de origen: la D.O Roncal, y la D.O. Idiazabal, en sus variedades ahumado y natural, una actividad en la que colaboran el Consejo Regulador del Vino D.O de Navarra y Reyno Gourmet. La persona encargada de esta sabrosa formación será el experto Migueltxo Goñi.

Las quince sesiones previstas tendrán lugar hasta el 31 de agosto, miércoles, y comenzarán siempre a las 20 horas. Lo previsto es que cada sesión dure alrededor de 60 minutos.

En el caso de las catas de aceite, las sesiones serán impartidas por Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra. Al término de cada sesión se realizará un maridaje entre algunos productos y tapas con los aceites catados, para sí aprender a maridar el aceite más adecuado para cada plato y alimento. Las próximas sesiones están previstas seis sesiones para los días 25 y 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre, a las 19.30 horas, también en el edificio de Descalzos. Cada cata durará poco más de hora y media.

Las entradas para todas estas actividades se pueden adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona (Plaza Consistorial) en horario de lunes a domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. El precio de las sesiones es de seis euros por persona en el caso de las catas de vino, y cinco por participante para las catas de aceite.

Los vinos

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro. Gracias a estas condiciones, los vinos de la zona ofrecen un amplio abanico de posibilidades: desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde los deliciosos blancos de chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los originales blancos dulces de moscatel.

Los aceites

Con el sello de la Denominación de Origen únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de la aceituna de las variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Organolépticamente, el Aceite de Navarra es un aceite con frutado de medio a intenso, con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

Su composición varietal, el grado de madurez con que se recoge la aceituna, la latitud y las condiciones climáticas de la zona, son los factores que afectan a la composición en ácidos grasos, determinando la elevada proporción de ácido oleico.

Los quesos

El Queso Roncal es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos.

Por su parte, el queso Idiazabal es también cilíndrico, de corteza dura, lisa y de color amarillo pálido o pardo oscuro en el caso de los quesos ahumados. El corte es homogéneo, desde color marfil a amarillo pajizo, con pocos ojos de tamaño pequeño o ausencia de ellos. Su textura es algo elástica y firme, con cierta granulosidad.

Resumen
Título
En agosto, catas de vino, aceite y quesos de Navarra
Descripción
El Ayuntamiento de Pamplona sigue ofreciendo plazas a quienes quieran aprovechar el mes de agosto para aprender algo más sobre vinos, aceite y quesos de Navarra.
Autor