El conocido Barrio de las Letras de Madrid acoge, a partir de la próxima semana, la segunda edición de Gastroletras, un evento gastrocultural que en esta ocasión gira en torno a la poesía, celebrando el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.

Todo listo para la segunda edición de Gastroletras, el evento gastrocultural que se celebrará del 19 al 29 de enero con una amplia agenda cultural y una sabrosa ruta gastronómica por el madrileño Barrio de las Letras, en esta ocasión dedicado al centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes.

El acto de apertura de Gastroletras 2017 tendrá lugar el próximo jueves, 19 de enero, en el Salón de Té del Teatro Español. A partir de este pistoletazo de salida, las calles donde habitó, y donde descansa, Miguel de Cervantes —en cuyo honor se creó esta iniciativa y protagonista de su primera convocatoria— volverán a ser protagonistas con una ruta gastronómica y un amplio programa de actividades culturales. En esta ocasión, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de las poetisas españolas más conocidas, Gastroletras girará alrededor de la poesía como eje central.

La gastronomía

Ya se han sumado a esta iniciativa más de cuarenta establecimientos de hostelería, así como un extenso número de locales culturales como galerías de arte, librerías o colectivos artísticos, entre otros. Entre los establecimientos hosteleros adscritos a la ruta gastronómica de tapas, se cuentan algunos tan veteranos como Los Gatos, Casa Alberto o Lhardy junto a otros noveles como la Taberna del Chato. Todos ellos facilitarán al público prácticos planos descriptivos con la localización de la oferta culinaria y cultural.

Los bares y restaurantes ofrecerán tapas inspiradas en distintos poetas y sus obras, tapas que podrán degustarse con un botellín de cerveza de la marca patrocinadora a un precio unificado de 3 euros.

Las letras

Paralelamente, en distintos puntos del barrio se celebrarán diferentes actuaciones musicales, exposiciones de pintura y fotografía, animación actoral callejera, sesiones de cuentacuentos y visitas guiadas en las que se irán narrando las conexiones de cada localización con los diferentes autores y sus creaciones. Las múltiples actividades rendirán homenaje a la poetisa madrileña y a tantos otros que se recuerdan en este 2017, como Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento, o Valle Inclán, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años. Se han adherido ya al evento librerías como Kamchatka, La Forja o Desnivel, que acogerán sesiones de cuentacuentos y ofrecerán ventajas especiales a los compradores; galerías del prestigio de Magda Belloti o My name’s Lolita, entre otras, con muestras pictóricas y fotográficas sobre el mundo poético; pintores como Irene Pérez García-Lajara (Irenissim) y músicos de la talla de Kike Jambalaya o Guss Martín.

Gastroletras 2017

Gastroletras está organizado, por segundo año consecutivo, por LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid), en colaboración con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la compañía cervecera Mahou San Miguel y el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras. El acto inaugural de Gastroletras 2017 tendrá lugar el día 19 de enero, y tras este pistoletazo de salida se podrá seguir el desarrollo del evento a través de esta dirección.

Resumen
Título
A punto Gastroletras 2017, gastronomía alrededor de la poesía
Descripción
El conocido Barrio de las Letras de Madrid acoge, a partir de la próxima semana, la segunda edición de Gastroletras, un evento gastrocultural que en esta ocasión gira en torno a la poesía.
Autor