El congreso culinario GastroAlicante 2016 abría ayer sábado sus puertas en la Institución Ferial Alicantina, IFA, con la gastronomía y cultura culinaria del Mediterráneo como referencia de las múltiples y variadas ponencias y actividades que se celebrarán hasta mañana lunes, 29 de febrero.

Y en esta primera jornada ayer sábado tuvo lugar uno de los clásicos de GastroAlicante, el Concurso de Ensaladillas Creativas, que ya suma su tercera edición. Y en el que pueden participar tanto restaurantes como aficionados a la cocina.

El primer premio a la mejor ensaladilla fue para el chef Marco H. López Quintata, del restaurante Doos (Centro Comercial TorreGolf de playa de San Juan), con una original ‘En-sala-pita Rusa’ con teja de maíz rellena de pericana y salazón, que se suma a la tendencia del street food y los formatos de comer con las manos.

Y en segundo lugar quedó la joven chef aficionada Verónica Pérez Esquerdo con una ensaladilla por capas, con base de patata y atún, ingredientes organizados por colores y coronados con mahonesa, huevo rayado y grisini de olivas negras, tomillo y romero, inspirada en la receta de su padre, pero con un toque personal.

Las cocas

Otro de los certámenes de referencia en GastroAlicante es el Concurso de Cocas, en el que en esta ocasión el jurado quiso distinguir las propuestas presentadas —doce en total— en dos claras tendencias, tradicionales e innovadoras

La mejor coca ha sido la de Adelaida Rubio Pastor, del Restaurante Vinos y Risas (Alicante), con una propuesta inspirada en la receta de su madre y su abuela, con una masa hinchada, de levadura y aceituna verde, tratada a la forma tradicional con embutido artesano del municipio alicantino de Pinoso.

El segundo premio se ha otorgado al joven cocinero Fernando Cunchillos Ruiz Toledo del Restaurante Cun de La Seda, que formaba equipo con Natividad Lobato, con una propuesta que daba un giro sobre la tradicional coca, con masa crujiente de aceite de oliva y cerveza, corvina en aceite con ralladura cítrica, pimiento verde a la llama y migas del tradicional blanquet.

Los arroces

Y, finalmente, los arroces tradicionales, contemporáneos y de otras latitudes, que también fueron ayer sábado protagonistas en el primer Taller de Arroces.

El arroz salvaje con pichón de Gregory Rome (Brel, El Campello), el arroz del senyoret de José Antonio Luengo (Dársena, Alicante), y los risottos de Anna Mayer (Panepanna) centraron el interés y despertaron el apetito del público que, tras aprender sus técnicas, tuvieron ocasión de degustarlos.

Resumen
Título
‘En-sala-pita Rusa’, ganadora del concurso de ensaladillas de GastroAlicante. El congreso
Descripción
El primer premio a la mejor ensaladilla fue para el chef Marco H. López Quintata, del restaurante Doos (Centro Comercial TorreGolf de playa de San Juan), con una original 'En-sala-pita Rusa'.
Autor