Las legumbres son una familia larga y variada, que en la mayoría de las culturas gastronómicas de Occidente es costumbre elaborar cocidas, acompañadas de partes sabrosas del tocino, como el hueso del jamón, algunas veces solo para aromatizar las que sólo han sido hervidas, otras como ingrediente en la preparación de fabadas, cocidos o guisos variados.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene registradas nada menos que once Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de legumbres: la Alubia de la Bañeza-León; la Faba Asturiana; la Faba de Lourenzá; las Judías de El Barco de Ávila; la Mongeta del ganxet; el Garbanzo de Fuentesauco; el Garbanzo de Escacena; la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, la Lenteja de la Armuña y El tradicional Fesol de Santa Pau, sin olvidarse de las Alubias de Tolosa o de Gernika.

¿Pero, qué sucede cuando este rico producto se une a uno de los jamones más exclusivos del mundo, como es el caso del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas? Pues, que da lugar a, por ejemplo, elaboraciones como esta Ensalada de lentejas, pepino y jamón, una receta ofrecida por Cinco Jotas.

Ensalada de lentejas, pepino y jamón, con yogur

INGREDIENTES

  • 80 g de Jamón Ibérico Cinco Jotas en lonchas
  • 200 g de lenteja pardina cocida
  • 8 semillas de tomate
  • 40 g de tomate en dados
  • 40 g de pepino
  • 10 g de perejil picado
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para el yogur

  • 100 g de yogur
  • Ralladura de limón

ELABORACIÓN

Para la ensalada. Sacar las semillas del tomate por un lado y reservarlas. La pulpa, sin piel, picarla en dados y reservarla también. Picar el perejil y hacer tiras de pepino con un pelador. Mezclar los ingredientes con las lentejas cocidas, poner a punto de sal y reservar.

Para el yogurt. Añadirle al yogurt la ralladura de limón, mezclar y reservar.

Acabado y presentación. Aliñar la mezcla de lentejas con el yogurt y servir.

Cien por cien ibérico

El Jamón 100% Ibérico no sólo es un capricho de la naturaleza, sino también un alimento recomendado para llevar a cabo una dieta saludable propiamente mediterránea. Gracias a la bellota, la carne es rica en ácido oleico Omega 9, conocido por sus altos beneficios cardiovasculares.

 

Ensalada de lentejas, pepino y jamón, con yogur
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de lentejas, pepino y jamón, con yogur
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)