Durante el verano, y aunque a veces cueste verlo a causa de la amplia oferta de menús turísticos,  la gastronomía de las Islas Baleares cuenta con una gran variedad de platos tradicionales, rápidos, frescos y saludables, para llenar de sabor y carácter cualquier menú.

Y es que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera atesoran una gran diversidad de exquisitos productos de primera calidad vinculados a la tierra y a sus raíces, cada uno con su sello de identidad basado en la autenticidad, la calidad y la tradición propia de cada isla.

Rica, variada y con mucho sabor. Así es la cultura gastronómica del archipiélago balear, caracterizada por sabores de origen con el carácter propio de cada isla. Productos autóctonos vinculados a la tierra y al mar, a sus raíces, cada uno con un sello de identidad basado en la autenticidad, la calidad y la tradición. Todo esto se traduce en un sabor auténtico, único y memorable para los amantes de la buena gastronomía, convirtiéndose en grandes atractivos que descubrir en las Islas Baleares.

El delicioso repertorio de productos llega cada temporada desde los campos y huertas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con sabor mediterráneo por los cuatro costados, para dar lugar a una selección de sencillas, saludables y refrescantes recetas como esta Ensalada payesa de Formentera, una de las recetas más representativas de la benjamina de las Islas Baleares.

Ensalada payesa de Formentera

INGREDIENTES

  • Patata cocida
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Tomates
  • Huevos duros
  • Pan seco o “bescuit” (como se le conoce en la isla)
  • Pescado seco (“peix sec”)

ELABORACIÓN

Primero se humedece el bescuit o pan seco con agua, si no se tiene este ingrediente se puede utilizar un pan tostado normal.

Se cortan en trozos pequeños el pimiento verde, los tomates, la cebolla y el pescado seco.

Se mezclan todos los ingredientes en un bol y se aliña con un rico aceite de oliva balear y sal líquida de Formentera para potenciar su sabor.

Notas de cocina. Al pan seco lo llaman en la isla “bescuit” y es un pan que ha sido horneado dos veces hasta quedar absolutamente deshidratado. Debe romperse y humedecerse un poco antes de ponerlo en la ensalada. Si no se tiene “bescuit” se puede utilizar pan de un día para otro. El secreto es que esté bien tostado para que quede crujiente. Respecto al ingrediente estrella de la ensalada payesa, el pescado seco o “peix sec”, se trata de raya secada al sol y conservada en aceite. Una maravilla local que está traspasando las fronteras de la isla. No obstante, si no se cuenta con este ingrediente, puede sustituirse por otros pescados como el atún, la caballa, el bacalao desalado o las anchoas.

Resumen
Nombre receta
Ensalada payesa de Formentera
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Ensalada payesa de Formentera
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
73%