Un grupo de destacados chefs malagueños han participado en el proyecto ‘Recetas para no olvidar’, un programa social que promueve, a través de la cocina tradicional, el envejecimiento activo en mayores con problemas neurodegenerativos, de modo que puedan mejorar su autonomía y su memoria.

En este proyecto, que comenzó en 2018 impulsado por la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud y Campofrío Food Group, han participado más de trescientas personas que asistieron a talleres teóricos-prácticos donde, a través de las recetas de toda la vida, reforzaron diferentes funciones cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje.

Las sesiones celebradas, dirigidas a mayores de 65 años con patologías como alzhéimer o demencia, han estado especialmente pensadas tanto para mejorar habilidades cognitivas como para fomentar habilidades sociales como la integración en un grupo y el intercambio de experiencias. Las sesiones teóricas fueron impartidas por la terapeuta ocupacional Rocío Rosas, a través de dinámicas cuyo hilo conductor ha sido la cocina tradicional. Durante las distintas sesiones se hizo hincapié en la importancia de incluir alimentos saludables en nuestra dieta diaria a través de diferentes actividades como simulaciones de recetas, el reconocimiento de sabores o la descripción detallada de los pasos a seguir para la elaboración de determinados platos, entre otras.

Los talleres prácticos de cocina han contado con la colaboración de un destacado grupo de chefs malagueños, como Sergio del Río, Ignacio Carmona, Luis Manuel Cordón y Juan Carlos León, que han sido los encargados de conducir diferentes talleres de cocina donde los participantes han podido ponerse la chaquetilla de pinches para cocinar platos tradicionales como, por ejemplo, esta Ensaladilla rusa, una receta de José Luis Checa.

Ensaladilla rusa con atún y gambas

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 650 g de patatas
  • 150 g de zanahorias
  • 2 latas de atún (de las de 80 g)
  • 4 huevos cocidos
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • 1 lata de pimientos morrones
  • 200 g de gambas
  • 1 lata de 100 g de guisantes
  • Sal
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de aceite oliva virgen
  • 1 limón

ELABORACIÓN

En una olla colocamos las patatas lavadas y cortadas en trozos medianos y las zanahorias cortadas en rodajas y lavadas. Añadimos sal y agua hasta cubrir. Colocamos la olla en el fuego a máxima potencia hasta que comience a hervir, luego bajamos potencia y lo dejamos cocer durante 20 minutos, aproximadamente, hasta que las patatas estén tiernas. Apartamos la olla del fuego y volcamos las patatas y las zanahorias, con cuidado, en un escurridor, para dejar que se enfríen.

En una cacerola cocemos tres de los cuatro huevos y, por otro lado, cocemos también las gambas peladas. Reservamos.

Para hacer la mayonesa, verteremos en el vaso de la batidora el huevo restante, una pizca de sal, un poco de zumo de limón, el aceite de girasol y el aceite de oliva. Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y batimos a velocidad baja —sin mover hasta que emulsione la mayor parte del contenido— hasta lograr la textura que queremos.

En un bol añadimos las patatas y las zanahorias, ya frías, las gambas, el atún, la mitad de un pimiento morrón en cuadraditos pequeños, un huevo duro cortado en trocitos, las aceitunas en rodajas y los guisantes. A continuación añadimos la mayonesa, mezclamos todo con la espátula y probamos el punto de sal.

Para finalizar, decoramos con el huevo cocido que nos queda en trocitos y los pimientos morrones a tiras.

Ensaladilla rusa con atún y gambas
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
48%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensaladilla rusa con atún y gambas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)