Paradores, la Comisión de Igualdad formada por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron la pasada semana el Plan de Igualdad negociado y pactado con los representantes sindicales, con objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo.

El Plan firmado por Paradores va más allá de la legislación vigente, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la puesta en marcha de un amplio y ambicioso Plan de Igualdad: un conjunto de medidas que, real y efectivamente, buscan lograr en la empresa los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo.

El Plan está abierto a la incorporación de más medidas que irán surgiendo a partir de la evaluación de los resultados que se vayan produciendo. Aporta, también, un enfoque integral al incorporar medidas de protección de violencia de género y acoso sexual o de concesión de excedencias por adopción internacional, entre otras, y está en consonancia con el Manual de Buenas Prácticas, recientemente aprobado por el Consejo de Administración, que articula un canal ético de denuncias.

Las mismas oportunidades

Está diseñado para toda la plantilla, no exclusivamente para las mujeres, porque se trata de un conjunto ordenado de medidas y de acciones positivas que pretende integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en Paradores. Esta apuesta por la igualdad de oportunidades va a generar un mejor clima laboral, facilitará un entorno de trabajo más saludable y una mayor implicación, así como la corresponsabilidad de los hombres, lo cual redundará, a su vez, en un mayor crecimiento personal y profesional de todo el personal.

La elaboración de este Plan comenzó con un diagnóstico previo en el año 2010 y con el diagnóstico de la situación sobre la igualdad de oportunidades en Paradores en el año 2014. En coherencia con los resultados del diagnóstico, el Plan de Igualdad recientemente firmado incluye un conjunto de medidas, entre ellas:

  • Acciones positivas en el ámbito de acceso a la empresa mediante acciones positivas para la incorporación de las mujeres en los puestos en los que estén menos representadas.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a las diferentes modalidades de contratación.
  • Facilitar la formación a las trabajadoras de niveles 3 y 4 para fomentar su promoción a puestos o departamentos en los que estén menos representadas.
  • Elaborar un manual de selección que sirva de guía para la aplicación de criterios homogéneos de selección.
  • Mejoras en la gestión en materia de salud laboral, como la elaboración de un procedimiento aplicable a la trabajadora embaraza o en periodo de lactancia.
  • En el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad se introducen mejoras en los permisos y licencias, resaltando la ampliación del permiso de paternidad, de la excedencia para atender el cuidado de hijos, así como la creación de la excedencia con reserva de puesto en el caso adopciones internacionales.

Medidas todas ellas orientadas al objetivo general de fortalecer el cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres que desarrollan su actividad en la compañía.

Resumen
Título
Paradores pone en marcha un Plan de Igualdad entre sus empleados
Descripción
Paradores, la Comisión de Igualdad de Paradores formada por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT suscribieron la pasada semana el Plan de Igualdad negociado y pactado con los representantes sindicales.
Autor