Ayer lunes tuvo lugar en Berlín uno de los eventos internacionales más destacados de la gastronomía española de vanguardia, un encuentro entre cuatro grandes como Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Paco Pérez en dos espacios dirigidos por españoles: el restaurante 5 by Paco Pérez (jefe de cocina de Miramar en Llança y […]

Ayer lunes tuvo lugar en Berlín uno de los eventos internacionales más destacados de la gastronomía española de vanguardia, un encuentro entre cuatro grandes como Ferran Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Paco Pérez en dos espacios dirigidos por españoles: el restaurante 5 by Paco Pérez (jefe de cocina de Miramar en Llança y de Enoteca en Barcelona, ambos con 2 estrellas Michelin) y el restaurante Dos Palillos, de Albert Raurich.

El acto estuvo capitaneado por Paco Pérez, quien afirmó que “se trata de un evento para compartir inquietudes y hablar de lo que representa la vanguardia gastronómica en Europa”. Para su celebración se contó también con uno de los mejores embajadores de la gastronomía española, el jamón ibérico de Bellota Premium Arturo Sánchez.

Ferran Adrià aprovechó la ocasión para presentar la Bullipedia al resto de Europa, una enciclopedia en Internet que dará cuenta del ‘ADN de la cocina’, una revolución tanto para la gastronomía como para la Red.

Por su parte, Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo) habló de su proyecto El Somni (El Sueño) que es el resultado de una creación transmediática que toma diversas formas: la experiencia de una cena nunca vivida, la realización de una película, la concepción de dos exposiciones y la edición de un libro. Todos estos diferentes soportes explican el proceso de creación y la aventura de esta unión entre cocina y arte al servicio del pensamiento.

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, dos estrellas Michelin y cuarto mejor restaurante del mundo) centró su intervención en la presentación de Diálogos de cocina, un encuentro internacional bianual que organiza Euro-Toques y del que el cocinero guipuzcoano es creador e impulsor. Un encuentro que tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas entre sectores de la alta cocina y la hostelería de calidad junto a contrastados prescriptores del medio, pensadores, redes y diversos grupos de investigación.

El acto finalizó en el restaurante 5 by Paco Pérez con una cena a la que asistieron todos los chefs españoles así como chefs alemanes y europeos que cuentan con dos o tres estrellas Michelin.


{jathumbnail off}