A pesar del crecimiento de la demanda experimentado en los establecimientos de alimentación y del impulso de la venta online, a lo largo de este año 2020 las cervezas artesanales no serán capaces de compensar la fuerte caída del consumo en bares y restaurantes provocada por la pandemia, lo que anticipa, por primera vez, un retroceso de la producción.

Es la principal conclusión que se extrae del informe Especial basic Cervezas Artesanas publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), que indica que, aunque en 2019 la producción de cervezas artesanas volvió a registrar un importante ascenso gracias, entre otras razones, a la creciente demanda de productos naturales, de calidad y elaborados con procesos de fabricación artesanales, su ritmo de crecimiento en el pasado año fue más moderado: el valor de la producción se situó en 73 millones de euros —un 15,9 % más que en 2018—, mientras que en volumen se alcanzaron los 275.000 hectolitros (+19,6 %).

El número de cerveceras artesanas se estancó en 2019, tras los incrementos registrados en años anteriores, contabilizándose 521 empresas en abril de 2020. Predominan las de reducido tamaño y con un ámbito de actuación local, mientras que solo los principales operadores tienen una amplia cobertura geográfica y presentan una penetración significativa en la distribución alimentaria. Por zonas geográficas, Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas, con el 21 % del total, seguida de Andalucía , con un 15 %. A continuación se sitúan Castilla y León (10 %) y la Comunidad Valenciana, con un 9 %.

Los efectos del cierre de la hostelería

En un contexto de desfavorable evolución de la actividad provocada por la pandemia, las previsiones de este informe indican un descenso del número de empresas en 2020, debido al cierre de pequeños operadores. Así, el desplome de la demanda en bares y restaurantes, como consecuencia de las medidas decretadas para hacer frente a la crisis sanitaria, anticipa una caída de la producción del sector en el presente ejercicio, rompiéndose la tendencia de crecimientos continuados observada en los últimos ejercicios.

Estas medidas afectan de manera especial a sectores como el de cervezas artesanas, en el que la mayor parte de sus ventas se realiza en hostelería y restauración. De este modo, el crecimiento del negocio en el canal de alimentación y el impulso de la venta online no podrán compensar la extraordinaria caída del consumo fuera del hogar.

Cervezas artesanas. Datos de síntesis 2019

Número de empresas (abril 2020): 521

  • Variación número de empresas abril 2020/abril 2019: -0,2 %

Producción en volumen: 275.000 hectolitros

  • Variación 2018/2017: +27,8 %
  • Variación 2019/2018: +19,6 %

Producción en valor. 73 millones de euros

  • Variación 2018/2017: +23,5 %
  • Variación 2019/2018: +15,9
Resumen
Este año, por primera vez, bajará la producción de cervezas artesanas
Título
Este año, por primera vez, bajará la producción de cervezas artesanas
Descripción
A pesar del crecimiento en alimentación y venta online, este año las cervezas artesanales no serán capaces de compensar la fuerte caída del consumo en bares y restaurantes provocada por la pandemia, lo que anticipa, por primera vez, un retroceso de la producción.
Autor