Un reciente estudio confirma la excelente salud de la que goza el sector de la restauración de Barcelona, con una puntuación media de sus restaurantes en 2018 superior a la obtenida el pasado año, sin haberse visto afectada esta tendencia por los terribles atentados de agosto de 2017 o la inestabilidad política.

TripAdvisor y ElTenedor han presentado, en colaboración con el Gremi de Restauració de Barcelona, los resultados de su último informe de Tendencias del Sector de la Restauración en Barcelona, basado en datos de tráfico, valoraciones medias y reservas de ambas compañías.

Las opiniones de los viajeros sobre Barcelona

Las conclusiones del estudio confirman la excelente salud de la que goza el sector de la restauración de la capital catalana, con una puntuación media de sus restaurantes en 2018 de 4.10 sobre 5 en TripAdvisor. De hecho, esta puntuación media otorgada por los viajeros a los establecimientos gastronómicos de la ciudad mejora cada año un 0,25% de media, sin haberse visto afectada esta tendencia por los terribles atentados de agosto de 2017 o la inestabilidad política.

Los viajeros que mejor valoran los restaurantes de Barcelona son los turistas húngaros, con un 4.44, y australianos, con un 4.42. También puntúan con un sobresaliente otras nacionalidades como canadienses (4.30), británicos (4.25), alemanes (4.22), franceses o italianos (ambos con un 4.11). Los viajeros españoles también se han sentido impresionados por los restaurantes catalanes, otorgándoles una puntuación de 4.10, superando la valoración de otras ciudades marcadamente turísticas como Madrid (3.96), Sevilla (4.06), Granada (4.07) o San Sebastián (4.09).

Y es que está claro que, cada vez más, la gastronomía es un gran reclamo turístico para la ciudad de Barcelona. Porque también el porcentaje de visitas a páginas de restaurantes barceloneses crece un +7.6% anual, mientras que las visitas a páginas de lugares de interés y experiencias en la ciudad crecen un +0.1% anual y los alojamientos caen un -7.8%.

Las reservas online de restaurantes crecen un 34%

Durante el pasado año las reservas online de restaurantes crecieron un 34% en Barcelona y durante el primer trimestre de 2018 cerca de un 25%, observándose un índice alto de recurrencia de clientes, según datos de ElTenedor. Barrios como el Eixample están creciendo digitalmente y se posicionan a la cabeza de las zonas donde más reservas online de restaurantes se realizan, con un 44% de las reservas realizadas en 2017. Si hablamos de días clave para el sector, el día de Sant Jordi y el de San Valentín son los días de mayor afluencia de comensales.

Respecto a las tendencias que están marcando el consumo, el ticket medio más consumido se sitúa en los 29 €, y la cocina favorita de barceloneses y turistas de la zona sigue siendo la mediterránea, seguida de cerca por japonesa. Las cenas del sábado siguen siendo las favoritas para disfrutar de un restaurante, aunque las reservas se siguen haciendo con poca antelación, entre 24 y 2 horas antes.

Metodología del estudio

El análisis aportado por TripAdvisor se refiere a datos de tráfico a las páginas de Restaurantes en Barcelona durante el periodo comprendido entre enero 2016 y marzo de 2018 por volumen de las visitas, la puntuación media otorgada por los viajeros a nivel global a Restaurantes de la ciudad de Barcelona durante el periodo comprendido entre enero 2015 hasta marzo de 2018, y el desglose por nacionalidades.

Los datos ofrecidos por el ElTenedor han sido obtenidos a través de análisis internos y estudios realizados a través de encuestas a restaurantes, sobre nuevas tecnologías, y a usuarios, sobre tendencias de consumo, durante 2017.

Resumen
Título
Estudio sobre el estado de salud de la restauración en Barcelona
Descripción
Un reciente estudio confirma la excelente salud de la que goza el sector de la restauración de Barcelona, con una puntuación media de sus restaurantes en 2018 superior a la obtenida el pasado año.
Autor