El pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, reunido ayer jueves, analizó un estudio sobre ‘canales cortos de comercialización’ —off line y on line— destinado a conocer las distintas iniciativas que están desarrollándose en España, para valorar su alcance real e identificar posibles actuaciones a promover por el Ministerio. El estudio, que se ha […]

El pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, reunido ayer jueves, analizó un estudio sobre ‘canales cortos de comercialización’ off line y on line— destinado a conocer las distintas iniciativas que están desarrollándose en España, para valorar su alcance real e identificar posibles actuaciones a promover por el Ministerio.

El estudio, que se ha elaborado también ante el creciente interés suscitado en Europa por el desarrollo de los mercados locales, se ha basado en la realización de entrevistas y encuestas a los promotores de distintas iniciativas. Se han distinguido dos tipos de canales, off line, sin intervención del comercio electrónico y on line, exclusivamente por Internet.

Canales off line

En los canales Off-line se ha detectado una amplia presencia de producción ecológica, constatándose que el 73% vende sin intermediarios, que el 90% de la producción es propia y que el 54% comercializa toda su producción a través del canal corto de comercialización.

Entre los aspectos más valorados por los consumidores en el canal off line están la calidad del producto y en segundo lugar la posibilidad de conocer al verdadero productor de lo que compra.

Canales on line

En los canales on line se ha comprobado que prevalece la producción convencional, que el 63% comercializa menos del 25% de sus ventas a través de este sistema, que el 80% de la producción es propia y que el 80% comercializa sin intermediarios.

En este tipo de canal se valora también en primer lugar la calidad del producto, pero en segundo lugar se destaca la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.

Gran potencial

El estudio ha destacado el potencial de este tipo de canales de comercialización y su importante desarrollo en los últimos años. También ha constatado la necesidad de aumentar la disponibilidad de información estadística en relación al grado de desarrollo de estos circuitos, junto con la importancia de potenciar una mayor difusión de los mismos.

Este informe, cuyos resultados se expusieron ayer para valoración del pleno, será presentado públicamente el próximo mes de enero.

{jathumbnail off}