La salsa de tomate frito es una de las elaboraciones más clásicas de la cocina española, presente en todas las mesas desde que el tomate llegó a nuestras tierras procedente del continente americano, originario de las tierras de los bajos Andes, y tras haber sido cultivado por los aztecas en México desde tiempos inmemoriales.

Una preparación que, aunque en cada territorio tiene sus variantes, básicamente consiste en freír tomates en la sartén con aceite de oliva a fuego lento, casi siempre incluyendo en la receta algún diente de ajo picado, cebolla, una pizca de azúcar… El resultado es una deliciosa salsa que no solo se usa como tal sino principalmente como ingrediente en la elaboración de multitud de platos tradicionales a base de legumbres, arroz, carne, pescado o huevos, entre otras.

Y, aparte de estas recetas caseras de toda la vida, existen excelentes propuestas de tomate frito comercializado, como es el caso de la conocida marca Orlando, que lleva desde 1968 con su receta propia de sofrito de tomate, ajos y cebollas, que lanzó al mercado español con su mítica campaña cuyo slogan, ‘Cuate, aquí hay tomate’, aún se recuerda.

Desde entonces, la marca ha seguido innovando para ofrecer nuevas recetas de tomate frito, aumentando su gama hasta llegar a seis variedades —Clásico, Aceite de Oliva, Artesano, Casero, Ecológico y 0,0— con sus diferentes matices en textura, pero sin perder la esencia del sabor original que da lugar a recetas tan sabrosas como estos Farfalle con suprema de pollo, salsa de espinacas, nueces y pasas, una receta del chef Iván Sáez, ofrecida por Orlando.

Farfalle con pechuga y salsa de tomate, espinacas, nueces y pasas

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 400 g de pasta farfalle
  • 2 pechugas de pollo limpias y sin huesecillos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de espinacas
  • 30 g de nueces
  • 30 g de pasas
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Albahaca fresca para decorar
  • Una pizca de sal y pimienta
  • 200 g de tomate Orlando Creaciones Dulce

ELABORACIÓN

En una olla con abundante agua hirviendo con sal cocemos la pasta, siguiendo las indicaciones del etiquetado. Luego enfriamos en agua fría y reservamos.

Para la salsa, picamos el ajo y la cebolla y los doramos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Una vez pochados, añadimos las espinacas, las nueces y las pasas (sólo la mitad de las pasas, la otra mitad la usaremos para decorar). Después agregamos el tomate y cocinamos todo junto durante un par de minutos más.

Salpimentamos la pechuga de pollo y en otra sartén con aceite la marcamos a fuego fuerte, Cuando coja un color dorado, le damos la vuelta para que se haga también por el otro lado.

A la hora de servir, colocamos la pasta en el plato, añadimos la salsa y a continuación ponemos unos trozos de pechuga de pollo en cada plato. Finalmente decoramos con hojas de albahaca en cada plato, una cucharadita de pasas y unas lascas de parmesano.

Farfalle con pechuga y salsa de tomate, espinacas, nueces y pasas
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Farfalle con pechuga y salsa de tomate, espinacas, nueces y pasas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)