Las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas de Ordizia se desarrollan este año desde hoy viernes 4 hasta el 13 de septiembre. Para esta edición se vuelve a contar con un buen número de festejos, entre los que destacan la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.

Estas citas se celebrarán el próximo miércoles 9 de septiembre. Tampoco faltará el tradicional Trofeo Kutxa de Oro con el que se premiará al pastor que haya conseguido el primer puesto tres veces dentro de los últimos diez años.

Para la Feria de este miércoles de septiembre se contará con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Además de varias exposiciones como las de Perretxikus, de Gallina Vasca o de Maquinaria, y los Puestos de Baserritarras instalados semanalmente en la Plaza Mayor.

En la Arboleda se venderán quesos con Denominación de Origen Idiazabal y se instalarán varios puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Las calles del centro acogerán stands de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco, dulces, así como productos artesanos como cerámica, lana, cuero, madera…

Un mercado histórico

El mercado de Ordizia, con sus más de 500 años de antigüedad está también considerado como un punto de encuentro semanal de la sostenibilidad.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la ermita de San Bartolomé (S. XIXII), punto de encuentro de los primitivos ordiziarras y productores del entorno. Aquellos primeros encuentros comerciales quedaron definitivamente consolidados y reglamentados cuando el núcleo ordiziano se constituye en Villa y recibe el fuero de Vitoria. En 1268 la Villa de Ordizia obtiene el Fuero de Vitoria indicándose ya que sus pobladores gozaban de absoluta franqueza para comprar, vender y poseer bienes raíces, sin pagar nada al erario entre otros privilegios.

Pero es el 15 de mayo de 1512 cuando la reina Doña Juana otorga a Villafranca la facultad real para que hubiese mercado franco todos los miércoles —convirtiéndose así en mercado semanal— como medio de ayuda a la reconstrucción de la Villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año, aunque su origen sea probablemente anterior. En 1614 obtuvo Villafranca merced de S.M. para que pudiera celebrarse una Feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé, feria que se trasladó posteriormente al 8 de Septiembre y que está en el origen de la actual Feria Extraordinaria de Fiestas Vascas.

Con posterioridad existen diversas referencias sobre la celebración de las “Fiestas Euskaras”, por ejemplo en 1904, organizadas por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de la Villa. En estas fiestas se organizaban concursos: novillos, toros del país y extranjeros, ganado caballar y asnal, cerdos, conejos, productos agrícolas autóctonos como mantequilla, miel, cera, manzanas, peras, maíz, queso y maquinaria agrícola, etc. Como en el año 2004 se cumplió el primer centenario de la organización de estas fiestas desde el Ayuntamiento de Ordizia se indagó en el origen de las mismas. Parece ser que su nacimiento surge con una serie de celebraciones de distinto tipo: literarias, deportivas, agrícolas, ganaderas, musicales… en las que se hacía un especial hincapié en el euskera y tradiciones y usos vascos.

El origen de estas Fiestas se encuentra también en las organizadas por Antoine T. D´Abaddie, científico y viajero incansable quien simultaneó esas actividades con el estudio del euskera y cancionero euskaldun. D´Abaddie promovió en 1853 las Fiestas Vascas en Urruña, fiestas en las que tenían cabida distintos aspectos del sentir euskaldun.

Por lo que se refiere a las Fiestas Vascas de 1904 que se celebraron en Ordizia, la historia las consideró como muy notables, y para las cuales se designó una Comisión especial con el alcalde de entonces, Salustiano Iturrioz y un conjunto de importantes hombres de la época. Se acondicionaron las calles y el Ayuntamiento de la villa y el eje vertebral de las mismas se sigue manteniendo con los principales festejos que la componen hoy en día.

Además de los mercados “ordinarios” que se celebran todos los miércoles y el recién estrenado de los viernes, anualmente se celebran varios mercados especiales, donde destacan el de Fiestas Vascas en septiembre, el mercado extraordinario de Navidad, el Artzain eguna, la feria del vino de Rioja Alavesa, el mercado medieval, Artisaualdia…

Resumen
Feria Extraordinaria en Ordizia, un mercado con más de 500 años de antigüedad
Título
Feria Extraordinaria en Ordizia, un mercado con más de 500 años de antigüedad
Descripción
Las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas de Ordizia se desarrollan este año desde hoy viernes 4 y hasta el 13 de septiembre con festejos como la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores.
Autor