El Libro Guinness de los Récords ha aceptado la solicitud, por parte del Gobierno de Castilla – La Mancha, para elaborar el Quijote de mazapán más grande del mundo. El récord se intentará batir el próximo 23 de abril en Toledo, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.
El Gobierno de Castilla – La Mancha, en colaboración con el Obrador Santo Tomé y la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia de Toledo, ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el record de la figura más grande de mazapán del Quijote, una solicitud que ha sido aceptada por la organización del Guinness World Records.
La figura humana del Quijote de mazapán más grande del mundo, con un peso de 700 kilos, utilizará en su elaboración:
- 350 kilos de almendra ramillete de Levante
- 300 kilos de azúcar blanquilla
- 50 kilos de miel mil flores de Castilla
- En el proceso de elaboración se emplearán una media de 3 a 5 horas diarias durante tres meses
El día 23 de abril en que se batirá el récord, se degustarán 300 kilos de mazapán, que se repartirán en 20.000 raciones de figuritas entre los visitantes.
“Han sido muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo para coordinar a todo el equipo, pero ha valido la pena y es una muy buena manera de conectar uno de nuestros productos más tradicionales y reconocidos, enseña de nuestra gastronomía, con nuestra cultura y, en definitiva, para trasmitir que nuestra región, como dice nuestro nuevo eslogan, puede encontrar un lugar en la vida de muchos turistas nacionales y foráneos”, comenta sobre este evento la consejera regional de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Mazapán de Toledo
Recibe el nombre de mazapán la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con un contenido mínimo de materia grasa del 50%, con azúcar o azúcares, de remolacha o de caña, miel, glucosas, sacarosas u otros azúcares naturales, en sus distintas clases y derivados, que se emplea como base de una variada serie de dulces típicos.
Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado, manual o mecánico, de la masa de mazapán, seguido de horneado o cocción, hasta obtener el aspecto característico requerido en cada caso. Eventualmente, la masa contiene un relleno, o se presenta recubierta, de otros productos de confitería o repostería.
