Salamaq 2015, la Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro abre sus puertas hoy viernes en el Recinto Ferial de Salamanca con un total de 530 expositores, 1.600 ejemplares de ganado puro y mayor superficie que nunca.

Salamaq 2015, que aúna dos eventos como la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, cuenta con 530 expositores únicos procedentes de España, Portugal y Francia y más de 42.500 metros cuadrados de ocupación, superficie en la que cerca del 95% será de ámbito profesional del sector.

De los 203 participantes en la Feria del Sector Agropecuario, 44 son nuevos expositores, de los que una decena corresponde a maquinaria, sector que también aumenta la superficie hasta los 21.500 metros cuadrados de ocupación. Por su parte, la Exposición de Ganado Puro vuelve a marcar un hito en cuanto a la calidad del ganado expuesto: en esta edición se exponen cerca de 1.600 ejemplares de ganado puro a los que se suman más de 600 ejemplares en la muestra de avicultura artística y otras especies.

Ganado puro

“La Exposición de Ganado Puro no puede ser comparada con otros certámenes ganaderos de España por su calidad, el contar con seis concursos nacionales y ser el centro nacional de referencia para la exposición y venta de ganado vacuno en nuestro país”, asegura el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. En total, 282 ganaderos aportan los cerca de 1.600 ejemplares pertenecientes a 5 especies de ganado puro y 39 razas, estando prevista para la subasta la participación de 300 ejemplares. Castilla y León, con 149 ganaderos es la que más aporta, de los que 75 son salmantinos.

De hecho, el ganado vacuno con 1.150 cabezas vuelve a congregar la atención del certamen con 23 razas expuestas. Como novedad, la vuelta a la Exposición del ganado de raza frisona a través de la Federación de Castilla y León con 12 ejemplares y una carpa específica.

En ovino se exponen más de 250 cabezas, de las que 25 acudirán a subasta, puja a la que también concurrirán 8 ejemplares caprinos de raza verata.

Jornadas Profesionales

Otra vertiente fundamental de Salamaq 2015 son las Jornadas Profesionales, con un programa en el que participan directamente 26 empresas y en las que la colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) marcan la diferencia en la formación a los profesionales al trasladar la investigación y la innovación en la que trabajan para el desarrollo y la mejora de los rendimientos productivos del sector primario.

Salamaq 2015 será inaugurada hoy viernes por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

 

Resumen
Salamaq 2015, ganado en estado puro
Título
Salamaq 2015, ganado en estado puro
Descripción
Salamaq 2015, la Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro abre sus puertas hoy viernes en el Recinto Ferial de Salamanca con un total de 530 expositores.
Autor