La localidad asturiana de San Juan de la Arena (L’Arena) celebra del 14 al 17 de septiembre próximos la segunda edición del II Festival Gastronómico Regional del Calamar de Potera, un evento basado en la filosofía de productos de proximidad, de temporada y de obtención sostenible. En este caso, el protagonista de los platos ofrecidos […]

La localidad asturiana de San Juan de la Arena (L’Arena) celebra del 14 al 17 de septiembre próximos la segunda edición del II Festival Gastronómico Regional del Calamar de Potera, un evento basado en la filosofía de productos de proximidad, de temporada y de obtención sostenible.

En este caso, el protagonista de los platos ofrecidos en el Festival, el calamar, habrán sido pescados utilizando la técnica de la potera –señuelo y lastre al mismo tiempo que se coloca en la parte inferior del aparejo– y capturados en el entorno marítimo del propio San Juan de la Arena.

El mes de septiembre ha sido desde siempre la época más propicia para la pesca del calamar de potera en la bocana del río Nalón, por lo que en el festival se ofrecerá un género gastronómico de primera calidad capturado en su mejor momento.

Tres recetas a base de calamar de potera

Durante los días de duración de este evento, tres restaurantes locales –El Pescador, Las Malvinas y el restaurante sidrería Casa Gil– ofrecerán a sus clientes un menú especial al precio de 20 euros y en el que cada uno de los establecimientos preparará los calamares según su propia receta y estilo particular.

L’Arena, un pueblo marinero

San Juan de la Arena (L’Arena en asturiano) es una población perteneciente al concejo de Soto del Barco, en la parroquia de Ranón. Situada en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico, a 10 metros sobre el nivel del mar, es tradicionalmente conocida por la pesca de angula y por la gastronomía en torno a ella.

{jathumbnail off}