En el XI Concurso de Queso Pastor de Hondarribia, celebrado ayer domingo en esta localidad guipuzcoana, un certamen que reúne a los mejores elaboradores artesanales de queso Idiazabal elaborados por pastores de todo el País Vasco, ha resultado vencedor Ricardo Remiro, de la localidad navarra de Eulate, con un queso en la variedad de ahumado. […]

En el XI Concurso de Queso Pastor de Hondarribia, celebrado ayer domingo en esta localidad guipuzcoana, un certamen que reúne a los mejores elaboradores artesanales de queso Idiazabal elaborados por pastores de todo el País Vasco, ha resultado vencedor Ricardo Remiro, de la localidad navarra de Eulate, con un queso en la variedad de ahumado.

Remiro se convierte así en tricampeón del Concurso de Hondarribia, al haber obtenido tres txapelas: la de la primera edición, en 2002, la del año 2009 y ahora en 2012 nuevamente, junto con el trofeo los 350 euros del premio.

 

Los vencedores

El vencedor obtuvo un total de 304 puntos, superando en 22 al segundo clasificado, el queso presentado por Joseba Insausti, de Ordizia, también ahumado, que alcanzó 293 puntos. El subcampeón obtuvo como premio un trofeo y 200 euros. En tercera posición quedó Ricardo Pérez de Albéniz de la quesería Olano de Egino, en Araba, con un queso ahumado y con 287 puntos. Fue reconocido con trofeo y 100 euros.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el trofeo que entrega la organización a los tres primeros clasificados consiste en una réplica de la Ama Guadalupekoa, trainera del club de remo local.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por los miembros del Comité de Cata del Consejo Regulador de la DO Idiazabal José Ramón Agiriano, Mª José García Soler y Patxi Pérez Elortondo, el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Hondarribia, Gregorio Berrotarán; la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Hondarribia, Lupe Olascoaga; Luis Mari Bujanda, del Restaurante Abarka de Hondarribia; Fernando de la Fuente, Presidente de la Asociación de Comerciantes Higer; Joel Iglesias, periodista de El Diario Vasco y de la Agencia EFE; Mañu de la Puente, periodista de El Diario Vasco; y Ángela Basabe, del restaurante Gaztelumendi-Antxón de Irun.

{jathumbnail off}