Un total de 8.979 empresas, en representación de 167 países y regiones, además de todas las Comunidades Autónomas españolas, mostrarán las últimas novedades y ofertas de la industria turística internacional en la próxima edición de FITUR 2013, Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero próximos en las […]

Un total de 8.979 empresas, en representación de 167 países y regiones, además de todas las Comunidades Autónomas españolas, mostrarán las últimas novedades y ofertas de la industria turística internacional en la próxima edición de FITUR 2013, Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero próximos en las instalaciones de Ifema en Madrid.

La mejor representación de un mercado que, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), contabilizó en 2012 más de 1.000 millones de viajeros en todo el mundo — un 4% más que en 2011 — y generó más de 3.000 millones de dólares en exportaciones. En cuanto a España, las cifras alcanzaron en 2012 el tercer mejor registro de su historia, con casi 58 millones de turistas y una expectativas de crecimiento en llegadas internacionales del 7’4% para el primer trimestre de 2013.

En este marco, las principales novedades que traerá la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2013 las siguientes:

Know How & Export 

Una iniciativa única en el panorama internacional, con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. El objetivo es dar a conocer el ‘expertise’ y el conocimiento en la gestión turística de las empresas españolas, que mostrarán su potencial, sus conocimientos y experiencias, así como sus productos y servicios a compradores de otros mercados internacionales como modelos a exportar. 

Esta sección ofrecerá una visión integral de la gestión turística, abarcando segmentos que van desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y ‘e-commerce’, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y la gestión de empresas turísticas. 

Alojamiento del Vino 

Esta iniciativa reunirá una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.

Workshops

Una eficaz herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como África y América.Es el caso de INVESTOUR África, con 138 proyectos de aquel continente; de INVESTOUR Américas, que tiene como objetivo poner en contacto a empresas participantes de ese continente con profesionales del resto del mundo para el intercambio de proyectos comerciales; y el III Worshop Hosted Buyers para facilitar el encuentro concertado entre expositores y una selección de compradores internacionales invitados por FITUR.

Foros monográficos

Programas de jornadas y conferencias que atienden a la creciente evolución y especialización del mercado turístico. Es el caso de FITURGREEN, que se centra en el ahorro energético y la eficiencia en la gestión hotelera; FITURTECH, que presenta las últimas novedades en lo que se refiere a tecnología aplicada al turismo, y contará con la presencia del astronauta español Pedro Duque; FITUR LGBT, que atiende a un segmento que representa el 10% del turismo en todo el mundo y el 15% del gasto turístico total; o FITUR, RECEPTIVO ESPAÑA, sección monográfica dirigida a incentivar un segmento turístico en claro crecimiento.

Foro de análisis y debate

A las jornadas específicas de las secciones monográficas se añaden algunos encuentros importantes, como los organizados por la OMT, especialmente el de accesibilidad en el turismo, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE; la presentación por parte de Turespaña del Plan de Marketing Estratégico en las distintas áreas geográficas, el China Tourism Fórum, a cargo de China BN Network, y el V Congreso Nacional Business Travel, de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, IBTA, entre otros.

Asimismo, como ya es habitual la víspera de la inauguración de FITUR 2013, el 29 de enero, tendrá lugar la XVI Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET, que reúne a ministros y empresarios de turismo de ese continente.

Escapadas 

Una novedad que va dirigida al público visitante, durante el fin de semana. Por primera vez se ofrece la posibilidad, a los expositores que lo deseen, de comercializar sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada.

En las jornadas destinadas al público se han previsto diferentes actividades, como la IV Quedada, en la que los visitantes de la Feria podrán compartir impresiones sobre su hobby, los viajes; así como una Gymkana que probará los conocimientos de los visitantes que se animen a concursar sobre la Ruta de la Seda, entre otros itinerarios.

Además, el II Encuentro de experiencias Social Media en el sector turístico, en el que se darán a conocer algunas de las mejores experiencias de empresas turísticas en redes sociales, con el objetivo de compartir aspectos clave para el éxito de acciones y campañas en este entorno.

{jathumbnail off}