Nació el verano del año 2000 cuando la DO Somontano creó una fiesta del vino que rompía con las tradiciones e innovaba con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se aliaba con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar los vinos, pero también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Y ahora, el Festival Vino Somontano celebra sus primeros veinte años, y para celebrarlo ha preparado una edición 2019, del 1 al 4 de agosto, con una programación muy especial que, como siempre, refleja la vinculación de la Denominación con la cultura, el teatro y las artes con la puesta en escena de cuatro grandes espectáculos en el Centro de Congresos de Barbastro, uno para cada una de las cuatro noches del certamen:

  • Jueves, 1 de agosto (22:30) | La magia de Jorge Blass
  • Viernes 2 de agosto (23:00) | Yllana con The Opera Locos
  • Sábado 3 de agosto (Doble sesión, 20:00 y 23:00) | Hija de la Luna. El homenaje a Mecano.
  • Domingo 4 de agosto (20:00) | Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo con Dos tierras

Muestra del Vino Somontano

La Muestra del Vino Somontano sigue siendo, año tras año, la gran protagonista del Festival. Como en los últimos años, estará ubicada, a partir de las 21.00 los cuatro días del Festival, en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con más de 13.500 metros cuadrados en los que disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas.

La Muestra vuelve a contar con sus vías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida del Recinto Ferial de Barbastro vuelven a tomar el nombre de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Chardonnay y Gewürztraminer; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino recuperan como nombres propios Las barricas, Las cepas, El descorche y Las copas. Un año más, se ofrecerá una amplia gama de referencias de vinos blancos, rosados y tintos de la DO Somontano, además de una variada selección de referencias de los llamados ‘especiales’, como vinos de alta gama, de autor… Finalmente, participarán veinticuatro restaurantes y productores agroalimentarios, con tapas elaboradas para la ocasión.

La música

La Muestra del Vino Somontano volverá a contar con música en directo en los dos espacios habituales del Festival, con actuaciones de: Mosicaires, Ankle Busters, Edhu & Ery Superband, y Julia Martínez con Ele Trío.

Resumen
El Festival Vino Somontano cumple veinte años
Título
El Festival Vino Somontano cumple veinte años
Descripción
El Festival Vino Somontano celebra sus primeros veinte años con una programación muy especial que refleja la vinculación de esta Denominación de Origen con la cultura, el teatro y las artes.
Autor