En las localidades guipuzcoanas de Tolosa y en Orio las parrillas forman parte de la tradición popular y son protagonistas en su día a día: en Tolosa se prepara carne, en la costa pescado. Pero todos los años, los mejores parrilleros de Orio —asadores Katxiña y Xixario— se acercan a Tolosa para preparar Besugo a su estilo.

Y, este año, además, la sidra va a ser también protagonista en esta tradición anual con la celebración en Tolosa de la Fiesta del Besugo y la Sidra que tendrá lugar el primer fin de semana del próximo mes de junio. Y es que la sidra también ocupa un importante lugar en las tradiciones de estas localidades guipuzcoanas. De hecho, los marineros vascos llevaban a sus rutas sidra, ya que el agua se estropeaba en las barricas. Una curiosa relación la que tiene el mar con la sidra.

La programación de la Fiesta del Besugo y la Sidra incluye comidas y cenas de menú besugo, cenas maridaje, actuaciones de baile… y muchas más actividades paralelas.

Fiesta del Besugo y la Sidra. Programa

Martes, 29 de mayo. 11:00-12:15. Sociedad Txinparta. Formación sobre la Sidra con denominación vasca dirigida al sector profesional.

Jueves, 31 de mayo. 20:30 Sociedad Txinparta. Cena maridaje organizada por Sagardoa Route Gipuzkoako Sagardogile Elkartea. Precio: 25 euros. Tickets a la venta en Tolosaldea Tour.

Viernes, 1 de junio

  • 19:00 Plaza Triangulo. Actuación de baile SAGARTU del grupo de baile y teatro HIKA.
  • 20:00 Topic. Proyección del documental Sagardoa bidegile, mesa redonda y degustación.

Sábado, 2 de junio

  • 11:00 Tolosa. Visita guiada y degustación: historia de las sidrerías de Tolosa por las calles. Comienza en la oficina de Turismo.
  • 12:00-15:00 y 19:00-22:00 Tinglado: Sagardoaren Txokoa. Degustación de sidras de Tolosaldea y pintxos.
  • 14:00 Tinglado. Comida de la Fiesta del Besugo organizada por la sociedad Txinparta. Precio: 55 euros. Entradas a la venta en Tolosaldea Tour.
  • 19:30 Tinglado. Bertsolaris, degustación ambientada con música (el pianista Imanol Kamio y los bertsolaris Aitor Mendiluze y Agin Laburu), organizado por Gipuzkoako Sagardogile Elkartea.
  • 21:00 Tinglado. Cena de la Fiesta del Besugo organizada por la sociedad Txinparta. Precio: 55€. Entradas a la venta en Tolosaldea Tour.

Domingo, 3 de junio

  • 11:00 Tolosa. Visita guiada y degustación: historia de las sidrerías de Tolosa por las calles. Comienza en la oficina de Turismo.
  • 12:00-15:00 Tinglado: Sagardoaren Txokoa. Degustación de sidras de Tolosaldea y pintxos.
  • 14:00 Tinglado. Comida de la Fiesta del Besugo organizada por la sociedad Txinparta. Precio: 55 euros. Entradas a la venta en Tolosaldea Tour.
Resumen
Título
Fiesta del besugo y la sidra en Tolosa
Descripción
La localidad guipuzcoana de Tolosa celebra el primer fin de semana de junio la Fiesta del Besugo y la Sidra con comidas y cenas de menú besugo, cenas maridaje, actuaciones…
Autor