Mañana viernes 16 de octubre comienza una nueva edición de la Feria Utiel Gastronómica en el Paseo de la Alameda de esta localidad valenciana. En total, más de 8.000 metros cuadrados con los mejores productos gastronómicos y enológicos de calidad de la zona, platos elaborados tradicionales, tapas, degustaciones populares…

Utiel Gastronómica, que este año celebra su vigésima edición, es una gran muestra en la que se exponen una extensa variedad de productos alimentarios y se promociona la gastronomía preferentemente de la Plana de Utiel, y por extensión de la Comunidad Valenciana: los vinos y cavas de las bodegas integradas en la Denominación de Origen Protegida Utiel Requena, los productos de carnicerías y hornos panaderías de la Asociación Marca de Calidad Utiel Gastronómica, etc.

Los productos expuestos en los más de 40 stands proceden, en su mayoría, de la cultura gastronómica de la zona. Así se pueden degustar: aceites, vinos, cavas, jamones, embutidos y otros productos cárnicos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, quesos, etc. Aunque también es interesante la oferta de otros productos de la Comunidad Valenciana e incluso de comunidades autónomas vecinas.

Artesanía culinaria

Además se realizan degustaciones populares de platos tradicionales de la comarca elaborados por las asociaciones de amas de casa de la comarca valenciana: asado de embutido, gazpacho, ajo arriero, migas dulces, almortas, etc. Todo ello en un entorno muy agradable al aire libre, en el céntrico Paseo de la Alameda.

Una feria ya tradicional que en 2012 recibió el premio nacional de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas en la especialidad de Artesanía Culinaria, galardón que reconoce la trayectoria de un proyecto que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo introduciendo elementos innovadores y que al mismo tiempo ha sabido defender y promocionar los elementos básicos de una cultura gastronómica propia.

Ruta del Tapeo

Y un año más, coincidiendo con la Feria Gastronómica se celebra una nueva edición de la Ruta del Tapeo de Utiel en la que se podrán saborear las tapas que los restaurantes y bares del municipio han preparado, de modo que recorriendo el casco urbano de la ciudad se puede conocer a fondo la tradición gastronómica de la localidad. Durante los días de celebración del evento, desde el viernes día 16 hasta el domingo día 18 de octubre, ofrecen una variada oferta de tapas utielanas a los visitantes, en combinación con una copa de vino al precio de dos euros.

Algunas de las tapas propuestas: Morteruelo con tajadillas, Ajoarriero, Uvas con queso saben a beso, Champiñón relleno de foie con base cebolla caramelizada, Habitas con morcilla, Alajú y mistela, Berenjena con queso y miel morena, Mojama con pimientos, Tosta de pisto utielano o Patatas a la pepica, entre otras.

Resumen
Título
Fin de semana gastronómico en Utiel
Descripción
Mañana viernes 16 de octubre comienza una nueva edición de la Feria Utiel Gastronómica en el Paseo de la Alameda de esta localidad valenciana.
Autor