Más de tres mil jóvenes chefs de todo el mundo han presentado su candidatura, junto a su propuesta de plato de autor, para tener la oportunidad de participar en ‘S.Pellegrino Young Chef 2015’, el proyecto global para encontrar a los mejores chefs jóvenes del mundo, cocineros menores de 30 años que trabajen como chefs profesionales en un restaurante desde hace al menos un año.

Todas las candidaturas válidas a mejor chef joven del mundo recibidas hasta el 31 de diciembre de 2014 han sido divididas entre veinte regiones, según su zona geográfica de origen. De entre todas ellas, ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional del mundo de la cocina italiana ha seleccionado los primeros diez finalistas para cada región según las cinco reglas de oro definidas por la organización: ingredientes, habilidades, talento, belleza, mensaje.

En junio, durante la Expo Milano 2015, un jurado con siete famosos chefs internacionales como Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, ÉricRipert y Joan Roca elegirán al ganador.

Finalistas españoles

Los diez jóvenes chefs finalistas para la región de España/Portugal son:

  • Alessio de Bona. Chef restaurante Gravin (Barcelona)
  • Álvaro Salazar Almansa. Chef restaurante Salterius (Majadahonda, Madrid)
  • Andrea Miacola. Jefe de partida restaurante Villa Joya (Albufeira, Portugal)
  • David Andrés Morera. Subchef restaurante ÀBaC (Barcelona)
  • Francisco Gómez Cortés. Chef restaurante Finca el Recreo (Almería)
  • Ignacio Rosado. Chef restaurante Casa Elena (Toledo)
  • Jesús Castedo del Hoyo. Chef restaurante Garabato (Albacete)
  • Juan Santiago Fuentes. Subchef restaurante Sautatey (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Luis Magual. Jefe de partida restaurante Café Jaime Beriestain (Barcelona)
  • Pablo Armando Aranda. Subchef restaurante Simply Fosh (Palma de Mallorca)

Después llegará la tercera fase del proyecto, que tendrá lugar entre el 16 de enero y el 28 de febrero, durante la cual los finalistas de cada se reunirán para competir en un concurso regional. Cada región tendrá un jurado compuesto por los mejores chefs independientes que degustarán los platos de los finalistas y elegirán el mejor, siempre de acuerdo con las cinco reglas de oro.

Jurado para España

Para España y Portugal el concurso local se celebrará el 16 de febrero en el World Trade Center de Barcelona con los chefs Ángel León, Elena Arzak y el portugués José Avillez como jurado.

A finales de febrero, se anunciarán los 20 mejores chefs jóvenes considerados finalistas oficiales. En marzo de 2015, Vogue Italia reunirá a los veinte cocineros con veinte diseñadores emergentes, seleccionados a través de un desafío internacional: cada uno de ellos deberá idear una creación de moda inspirada en el plato estrella de un chef.

Gran Final

El evento final del proyecto —los Premios S. Pellegrino Talent— será del 25 al 27 de junio en Milán, por lo que S.Pellegrino será el agua oficial de la Expo Milano 2015 y del Pabellón de Italia. Esta será la ocasión de descubrir los platos de autor y creaciones de moda, y para celebrar junto con Vogue Italia los mejores chefs y diseñadores jóvenes que han competido.

Durante esta ronda final cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un Mentor Chef, un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta y, más en general, le dará consejos para ser un mejor chef. El finalista de España y Portugal contará con Ángel León, una de las figuras más sobresalientes de la vanguardia culinaria mundial que suma dos estrellas Michelin en su restaurante Aponiente (Cádiz) y se ha ganado el reconocimiento internacional y el nombre de Chef del Mar con sus innovaciones para trasladar nuevos sabores marinos a la mesa.

El jurado internacional de siete chefs premiará entonces al S.Pellegrino Young Chef 2015, mientras los amantes de la cocina y la moda que asistan al evento final votarán para elegir la Mejor Pareja Chef-Diseñador 2015.