La Denominación de Origen Valdepeñas da por finalizada la vendimia 2017, un año en el que la principal novedad es que los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela en lugar de por explotación, una medida encaminada a mejorar la trazabilidad y, por lo tanto, la garantía del origen del producto final.

Tras más de dos meses de trabajo, la Denominación de Origen Valdepeñas da por concluida la campaña de vendimia 2017 con una cosecha de 93,4 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedo inscritas destinados a la elaboración de vinos con DOP, es decir, viñas con rendimientos máximos de 6.000 kilos por hectárea en variedades tintas y de 7.500 kilos por hectárea en variedades blancas.

Más de 2.500 agricultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como novedad, este año los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela en lugar de por explotación; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a garantía del origen. Además, cabe destacar la buena acogida por parte de los viticultores a las inspecciones realizadas por los técnicos de la D.O., quienes han detectado muy escasas descalificaciones de parcelas, y han constatado el compromiso por la calidad de todos los agentes desde la cepa hasta la copa.

Uvas vendimiadas en Valdepeñas

De la cantidad total de uvas vendimiadas en la D.O. Valdepeñas este año, 38 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas —moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén— y 55,4 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo. Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de uvas con D.O. Valdepeñas en 2017 ha sido inferior en 5,7 millones de kilos, lo que supone una merma total de algo más de un 5%, siendo el descenso más significativo en las variedades blancas.

Por poblaciones, aproximadamente el 50% de la cosecha se ha concentrado en el término de Valdepeñas, y el resto entre las nueve localidades vecinas cuyo territorio total o parcialmente forma la zona de producción de esta Denominación.

La climatología de este año en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se ha caracterizado por las altas temperaturas durante primavera y verano y por la escasez de precipitaciones. Además, la floración en primavera fue ligeramente más temprana. Todos estos factores han provocado que el comienzo de la campaña se adelantase hasta principios de agosto, y que el resultado sea una materia prima de buena calidad.

Resumen
Título
Finaliza la vendimia en Valdepeñas
Descripción
Tras más de dos meses de trabajo, la DO Valdepeñas da por concluida la campaña de vendimia 2017 con una cosecha de 93,4 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedo.
Autor