El Gremio de Pastelería de Barcelona convoca la segunda edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España, un certamen que tiene como objetivo final encontrar la mejor elaboración manual de este producto, un dulce navideño que en los últimos años está siendo cada vez más solicitado.

El 10 de noviembre próximo, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona celebrará la segunda edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España. La convocatoria confirma el mantenimiento del ‘boom’ de este dulce navideño de origen italiano. Y es que, cada vez son más los pasteleros de todo el país que se animan a elaborar panettones artesanales, un producto que, pese a su carácter navideño, se puede encontrar desde el otoño y hasta la primavera. A pesar de no tener cifras oficiales, el Gremio calcula que su consumo se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, uno de los productos navideños que crece con más fuerza.

El Concurso, que se celebrará en las instalaciones de la Escuela de Pastelería de Barcelona, tiene el objetivo de premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de elaboración del panettone y reconocer la profesión y la calidad de la pastelería artesana del país. El jurado estará formado por pasteleros de renombre y prestigio, como el italiano Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo, y el ganador de la primera edición del concurso, Yann Duytsche, de la pastelería Dolç Par Yann Duytsche (Sant Cugat, Barcelona), y contará también con la periodista gastronómica Carme Gasull.

Así debe ser el mejor panettone

Todos ellos tendrán que valorar los panettones que participen y que tienen que ser clásicos de frutas (limón/cedro, naranja y pasas). Así, deberán puntuar según los siguientes criterios:

  • El aspecto: 10 puntos
  • El corte: 10 puntos
  • El olor: 10 puntos
  • La textura y alveolado: 10 puntos
  • El gusto: 60 puntos

El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros, además del prestigioso galardón del Mejor Panettone Artesano de España. Los participantes pueden entregar sus panettones el jueves 9 de noviembre en la Escuela de Pastelería de Barcelona de 16:00 a 20:00, o el viernes 10 de noviembre de 09:00 a 10:00. El ganador de la edición de 2016 hará entrega del premio al nuevo ganador del certamen a lo largo de una Gala de entrega.

Resumen
Título
A por el mejor panettone artesano de España
Descripción
El 10 de noviembre próximo, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona celebrará la segunda edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España.
Autor