La gastronomía de la provincia de Cáceres emplea productos sencillos que durante siglos han formado parte de la dieta diaria. Las mismas materias primas que utilizaron abuelas y madres, en la cocina familiar, son las que encontraremos hoy en los fogones cacereños; la única diferencia: que actualmente se explica la historia y tradiciones de esos productos y en los fogones se juega con los sabores, texturas y aromas.

La provincia de Cáceres ha sido y continúa siendo puntera en la defensa y conservación del cerdo ibérico, desarrollando alrededor de este preciado animal una industria que elabora productos ibéricos de primera calidad y que cuenta con siglos de tradición.

Tierra de olivos y de un extraordinario aceite de oliva, singular y con personalidad que se distingue de otros aceites. Terneras, corderos y cabras, aportan carnes y lácteos al recetario cacereño, siendo muy apreciados los quesos de oveja y cabra. Y, por si fuera poco, los vinos de elaboración artesanal de la Sierra de Gata o los de Cañamero y Trujillo, son un rico complemento y acompañante de diferentes platos del recetario cacereño.

Platos como este Frite de cordero, una receta de José Vizcaíno (Restaurante Torre de Albarragena – Hotel Albarragena), ofrecida por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres en su recetario de cocina ‘Tentación-es de Cáceres’. El frite de cordero, al igual que el de cabrito, es un plato típico de la cocina tradicional extremeña. Este guiso de cordero suele degustarse en celebraciones y fiestas populares y familiares.

Frite extremeño de cordero

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 2 kg de cordero de Extremadura
  • 2 pimientos secos
  • 1 cabeza de ajo pequeña
  • 1 trocito de hígado de cordero
  • 1 vaso de vino blanco o rosado Ribera del Guadiana
  • Pimentón de La Vera
  • Aceite de oliva Gata-Hurdes
  • Laurel
  • Sal

ELABORACIÓN

Antes de nada, troceamos —o pedimos al carnicero que lo haga— el cordero en trozos medianos, y en una sartén amplia freímos en aceite de oliva.

Por otro lado, con un chorrito de aceite freímos el hígado, vuelta y vuelta, los ajos y el pimiento, y luego machamos todos estos ingredientes en un mortero.

A continuación, agregamos el pimentón al frito de los trozos de cordero, removemos y añadimos el machado anterior.

Pasamos todo a una olla y dejamos cocer entre veinte y treinta minutos aproximadamente.

Frite extremeño de cordero
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Frite extremeño de cordero
Publicado el...