Además de ser ya uno de los eventos gastronómicos habituales durante las fiestas patronales de la localidad burgalesa de Sinovas, junto al certamen de vino cosechero Premios Albillo y el tradicional concurso gastronómico del lunes de San Queremos, el Certamen de Pacharán Casero se ha convertido en un concurso de referencia, ya no sólo en la Ribera del Duero, sino a nivel nacional.

Ayer sábado, 27 de agosto, se celebraba en Sinovas (Burgos) la tercera edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero, que volvió a convertirse en la gran cita anual para los aficionados a la elaboración de este licor a partir de la maceración de drupas de endrino en aguardiente anisado.

Los ganadores

Miguel González Garijo, subcampeón de la pasada edición, fue proclamado el vencedor de esta tercera edición del Certamen de Pacharán Casero, por delante de Fernando Iglesias; subcampeón, y de Samuel Sanz, que completó el cuadro de honor tras la valoración del jurado profesional.

Por su parte, más de una veintena del entre centenar de espectadores congregados en el evento, se animaron a valorar también los dieciséis pacharanes presentados en esta edición, otorgando a Samuel Sanz y Miguel González Garijo el primer y segundo premio respectivamente, convirtiéndoles en los protagonistas de esta edición. Finalmente, el sinovés Francisco Martín, que en la primera edición participó como jurado profesional y que el año pasado fue subcampeón en esta categoría popular, volvió a ser reconocido llevándose el tercer premio del público, además de una fuerte ovación de sus paisanos.

Premios otorgados por el jurado profesional

  1. Miguel González Garijo
  2. Fernando Iglesias
  3. Samuel Sanz

Premios otorgados por el jurado del público asistente

  1. Samuel Sanz
  2. Miguel González Garijo
  3. Francisco Martín

Miguel Ángel González, presidente del comité organizador e ingeniero agrónomo de profesión, aprovechó durante el recuento de las calificaciones por parte del jurado a realizar una pequeña charla explicativa sobre el pacharán, su definición y algunos aspectos recogidos en la legislación vigente, realizando diversas aclaraciones, así como la diferencia respecto al licor de endrinas. “Esperemos que el año que viene se siga animando más gente, a pesar de que este año puede haber menos cantidad de endrinas que en años pasados, como consecuencia de las altas temperaturas y falta de agua que estamos sufriendo”, comentaba González.

Por su parte, el presidente del Consorcio de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y alcalde pedáneo Miguel Ángel Gayubo, que volvió a ejercer de presidente del jurado profesional, valoraba el esfuerzo de los participantes: “La calidad de los pacharanes presentados es altísima, y debemos valorar productos de este tipo hechos en casa, realizados con mimo, con esfuerzo y, encima, siendo excelentes”.

Resumen
Título
Ganadores del certamen de pacharán casero de la Ribera del Duero
Descripción
El Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero de Sinovas (Burgos), celebrado ayer sábado, se ha convertido en un concurso de referencia a nivel nacional.
Autor