Escocés de nacimiento, Gordon Ramsay se educó, desde los cinco años, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Con una prometedora carrera en el deporte del fútbol, una lesión antes de tiempo puso fin a cualquier esperanza dentro de ese campo y como consecuencia, Gordon volvió a la universidad para realizar un curso de gestión hotelera, un afortunado cambio […]

Escocés de nacimiento, Gordon Ramsay se educó, desde los cinco años, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Con una prometedora carrera en el deporte del fútbol, una lesión antes de tiempo puso fin a cualquier esperanza dentro de ese campo y como consecuencia, Gordon volvió a la universidad para realizar un curso de gestión hotelera, un afortunado cambio que le  llevó, con el tiempo, a conseguir nada menos que 12 estrellas Michelín.

Ramsay tuvo la fortuna de pasar sus primeros años de formación en el entorno de genios culinarios como Marco Pierre White y Roux Albert de Londres, período tras el cual se trasladó a Francia para trabajar, durante tres años, con Guy Savoy y Joël Robuchon, de quienes consiguió mejorar su experiencia en cuanto a la gastronomía clásica francesa.

En 1993 asume la responsabilidad de la cocina del entonces recientemente inaugurado Aubergine, un  restaurante que en el plazo de tres años logró ser galardonado con dos estrellas Michelin.

En 1998, a los 31 años, Gordon inaugura el primer restaurante de su propiedad, Gordon Ramsay, en Chelsea, el conocido barrio de Londres, en el que va acumulando éxitos y reconocimientos, hasta que en 2001 consigue su tercera estrella Michelin. En octubre de ese mismo año, inaugura otro local, el Gordon Ramsay en el Claridge, que ganó una estrella Michelin en 2003. Precisamente el mismo año de la apertura de su primer restaurante internacional, Verre, ubicado en el Hilton Dubai Creek Hotel.

Un año más tarde se lanza a la aventura de abrir otro establecimiento, el St. James’s, donde a los siete meses ya había ganado una estrella Michelin. El restaurante se trasladó al hotel Berkeley en 2003 y ganó su segunda estrella Michelin en enero de 2007.

El ‘duro’ de la tele

Tras una interesante serie de colaboraciones en restaurantes de importantes hoteles y aperturas de nuevos establecimientos, como el Savoy Grill, en mayo de 2004 Ramsay se convierte en una verdadera estrella televisiva, gracias a la serie Ramsay’s Kitchen Nightmares (Pesadillas de Cocina de Ramsay) emitida en el Canal 4 británico, un programa que consiguió un BAFTA y un Emmy Internacional.

La versión americana de este programa, llamada “La cocina del Infierno”, en el que Ramsay  somete a tremendas presiones a los participantes, obtuvo en su sexta temporada una audiencia de más de 14 millones de espectadores.

Expansión internacional

A partir de ahí, en concreto en noviembre de 2006, Gordon hace su debut en los Estados Unidos con la apertura de un restaurante en el lujoso Hotel de Londres en Nueva York, operado por la cadena LXR Resorts.

Al año siguiente inaugura el conocido Cielo, en el exclusivo resort situado en Boca Raton, en Florida, así como su primer pub, El Estrecho, en un edificio catalogado como monumento nacional en las orillas del río Támesis en Limehouse, Londres. Posteriormente Gordon ha llegado a abrir dos bares más: El Devonshire en el oeste de Londres y El Warrington en Maida Vale.