La futura aplicación de la PAC —la política agraria común europea— pretende superar la brecha de género en la percepción de las ayudas, ya que, aunque de 2012 a 2019 se ha ido reduciendo en un 2 % la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, estas siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres.

En el caso concreto de 2019, los hombres percibieron el 72,85 % de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 27,15 % que llegó a las mujeres. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las mujeres recibieron el 26,34 % de sus importes, según los datos más recientes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)., que también indica que, frente a los datos de 2017, se ha dado también un ligero incremento de los importes de ayudas que tienen como destino los agricultores jóvenes —menores de 40 años—, que han pasado del 14 % al 14,59 %, un incremento que es mayor en el caso de las ayudas de los programas de desarrollo rural, en las que los jóvenes menores de 40 años han pasado de percibir el 31,83 % de los importes en 2017 al 37,06 % en el ejercicio 2019.

Mujeres y jóvenes en el medio rural

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere que la perspectiva de género sea una cuestión fundamental en las políticas que se impulsen en la actual Legislatura, para lo cual utilizará la futura PAC como herramienta para impulsar medidas que atiendan las necesidades de las mujeres y de los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.

Y es que el paulatino avance de jóvenes y mujeres como perceptores de ayudas que refleja el informe confirma la importancia de las medidas tomadas en estos ámbitos en España en el marco de la PAC, cuestión en la que se tiene previsto seguir profundizando en la nueva política agraria a partir de 2023.

Avance de 2020

Por otro lado, en el ejercicio financiero 2020, cuyos pagos finalizaron el pasado 15 de octubre, se ha incrementado el importe abonado en concepto de pago complementario a jóvenes agricultores en casi un 18 % con respecto al ejercicio previo. Este pago complementario es una medida específica de apoyo a los jóvenes agricultores y en virtud de la cual se incrementa en un 50 % el valor de las ayudas que perciben como pago básico (una de las líneas de apoyo que conforman las ayudas directas). De este modo, a 15 de octubre pasado, las comunidades autónomas habían abonado más de 63 millones de euros en el marco de esta ayuda.

En lo relativo a las medidas del segundo pilar (desarrollo rural) para el apoyo a las nuevas explotaciones, entre las que se encuentran las de incorporación de jóvenes, en el ejercicio 2020 se han pagado un total de 158 millones de euros.

Resumen
Hacia una PAC más centrada en las necesidades de mujeres y jóvenes en el medio rural
Título
Hacia una PAC más centrada en las necesidades de mujeres y jóvenes en el medio rural
Descripción
La futura aplicación de la PAC pretende superar la brecha de género en la percepción de las ayudas, ya que, aunque de 2012 a 2019 se ha ido reduciendo en un 2 % la diferencia, las mujeres siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres.
Autor