La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA) celebró ayer lunes su asamblea anual, en la que se trataron los asuntos que suscitan un mayor interés en el sector, al afectar al comercio especializado de pescados y productos congelados.

En este sentido, uno de los asuntos estrella tratados fue la posibilidad de ofrecer degustaciones y elaboraciones en los establecimientos de pescadería para vincular el comercio de productos pesqueros con la gastronomía y tender al concepto de Pescaderías Gastronómicas como espacio que gire en torno a los productos pesqueros, a las experiencias que se ofrecen y a los profesionales expertos, los artesanos del pescado.

Pescaderías gastronómicas y Pescatas

Precisamente para impulsar esta posibilidad, y para que al consumidor le llegue claramente el mensaje de que puede tomar elaboraciones y mariscos en la pescadería, se explicó el concepto ‘Pescatas’, una iniciativa mediante la que se podrían degustar productos pesqueros mientras hacemos la compra, y que la asamblea animó a los empresarios a incorporar a su oferta habitual.

Otro tema a debate fue la lucha contra la proliferación de mercadillos agroecológicos en la ciudad de Madrid, un asunto en el que se coincidió en denunciar que “el comercio de alimentación legalmente establecido está cada vez más sometido a exigencias legales y burocráticas que asfixian la actividad comercial, al tiempo que se promueven desde las administraciones públicas la venta directa por parte de productores sin las mismas exigencias sanitarias ni de trazabilidad y etiquetado, y se permite la venta ilegal, produciendo una clara, injusta e inaguantable competencia desleal hacia aquellos que ejercen la actividad comercial sometidos a numerosas exigencias en todos los ámbitos. La más reciente, la obligación de llevar un control horario de la jornada laboral de los trabajadores en empresas con una media de menos de dos empleados por tienda”.

En este sentido, se destacó que en los últimos diez años el sector especializado de comercio de productos pesqueros ha perdido más del veinte por ciento de los locales y el veintiuno por ciento de las personas empleadas.

También se volvió a reivindicar la urgente reducción del IVA del pescado a un 4 %, ya que actualmente está gravado en un 10 %, al igual que los refrescos, y no con el tipo súper reducido previsto para alimentos de primera necesidad, con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos, a pesar de ser un alimento imprescindible en una dieta equilibrada.

Resumen
¿Hacia unas pescaderías gastronómicas con catas y degustaciones?
Título
¿Hacia unas pescaderías gastronómicas con catas y degustaciones?
Descripción
El sector debate el concepto de Pescadería Gastronómica, con catas y degustaciones, como espacio que gire en torno a los productos pesqueros y a las experiencias que se ofrecen en el propio local.
Autor