El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.

De hecho, el Südtirol disfruta cada año de más de 300 días de buen tiempo y de más de 2.000 horas de sol. Y las diferencias térmicas entre el día y la noche favorecen la formación de azúcares. Además, los fruticultores de las cooperativas existentes en la zona —que tienen la costumbre de seguir las reglas de la naturaleza, tanto en los cultivos biológicos como en los integrados— han estado comprometidos desde siempre con la defensa de la calidad de sus productos, seleccionados, cultivados y envasados en modernas infraestructuras y con el máximo nivel técnico.

Y allí, precisamente, se cultivan las manzanas Marlene, una de las primeras y más famosas marcas italianas en la producción de frutas nacida hace más de 20 años con la idea de difundir la variedad y la calidad de las manzanas cultivadas en la zona, producidas por los 5.000 socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.

Y es que las manzanas, ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, son perfectas tanto para un snack sano y sabroso, ideal para los que quieren mantenerse en forma con una alimentación equilibrada, como para su utilización en la cocina, como ingrediente en la elaboración de platos como esta Panna Cotta con manzana y flor de violeta.

Panna Cotta con manzana y flor de violeta

INGREDIENTES

  • 3 manzanas Marlene Granny Smith
  • 2 manzanas Marlene Golden Delicious
  • 120 g de azúcar
  • Canela
  • 1 limón
  • 3 hojas de gelatina
  • 250 ml de nata para montar
  • 200 ml de mascarpone
  • 75 ml de leche
  • 1 pieza de caramelo
  • 4-6 flores de violetas

ELABORACIÓN

Pelar las cinco manzanas. Cortarlas en cuatro trozos, retirar el corazón y trocearlas en pequeñas rodajas. Poner todo en una cazuela junto con 40 gramos de azúcar y media cucharadita de canela. Lavar el limón y rallarlo sobre las manzanas. Añadir también un poco de limón exprimido y agua, y poner a cocer durante 3 minutos.

Al cabo de ese tiempo, apartar dos cucharadas soperas de manzanas maceradas, y reservar para la decoración final. El resto, dejar cocer hasta que la mezcla obtenga la textura de un puré con las manzanas casi deshechas. Repartir la mitad de ese puré en cuatro vasitos de postre y enfriar. La otra mitad se sigue cocinando hasta obtener una textura homogénea. Agregar el resto del azúcar y remover hasta que este se haya derretido completamente. Después, retirar del fuego.

En ese momento, remojar las hojas de gelatina en abundante agua fría durante 3 minutos hasta que se ablanden completamente. Apretar bien la gelatina, añadirla al puré, y remover firmemente hasta que se disuelva. Dejar enfriar, removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla esté casi fría, pero no solidificada del todo.

Por otro lado, batir la nata hasta que haya alcanzado consistencia y sin que se quede demasiado apelmazada. Poner el mascarpone en un bol, añadir la leche, y añadir, poco a poco, la nata montada, removiendo de forma constante.

Tan pronto como el puré de manzana y gelatina esté frío (pero no solidificado) agregarlo a esta última mezcla de la nata y el mascarpone, y mezclar muy bien toda la combinación. Finalmente, verter esta panna cotta en los vasos que previamente se habían rellenado hasta la mitad, dejar que se asiente todo, y enfriar un par de horas en el refrigerador.

Presentación. Media hora antes de servir, sacar los vasitos con la panna cotta del refrigerador y dejarlos a temperatura ambiente. Decorarlos con las manzanas maceradas en azúcar, canela y limón, espolvorear con caramelo triturado y adornar con una flor de violeta.

Panna Cotta con manzana y flor de violeta
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Panna Cotta con manzana y flor de violeta
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)