Ayer martes se presentó en la sede del Gobierno Vasco en Donostia el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, que se celebrará el 15 al 17 de octubre próximo en Hondarribia (Guipúzcoa), organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra […]

Ayer martes se presentó en la sede del Gobierno Vasco en Donostia el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, que se celebrará el 15 al 17 de octubre próximo en Hondarribia (Guipúzcoa), organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde.

Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, destacó “que el pintxo es una forma de socializar, de compartir. Este es el verdadero hecho diferencial, más allá de los valores gastronómicos. Es lo que le hace distinto y es por este motivo que desde el Gobierno estamos apoyando esta iniciativa, que es además un claro ejemplo de cómo promocionar nuestro territorio, nuestra gastronomía (…) Si hay una vía de promoción positiva es ésta, y ahí es donde queremos estar”.

capital-pintxo3La gastronomía, principal motivación para el 80% de visitantes

Por su parte, Roke Akizu, director de Innovación y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, señaló en la presentación, que “para aproximadamente el 80% de nuestros visitantes, la gastronomía es una de sus principales motivaciones, por lo que alrededor de ella giran buena parte de nuestro argumentos promocionales. Este campeonato es un referente y por eso la Diputación quiere estar colaborando, codo con codo, con el resto de patrocinadores e instituciones.”

Juan Mª Altuna, alcalde en funciones de Hondarribia, quiso “agradecer el dinamismo del sector hosteleros de la ciudad, que lleva a cabo este Campeonato que nos ayuda a transmitir una gran imagen de Hondarribia, a fermentar el turismo en nuestra ciudad y que nos conozcan mejor”.

Primar y promocionar a los cocineros de pintxos

Y, por último, Miguel Soto, presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizador del certamen, hizo un repaso a los distintos hitos del concurso y destacó que “el objetivo principal del concurso es primar y promocionar a los cocineros de pintxos, a su creatividad y dinamismo, porque son el principal sustento de una fórmula gastronómica, de una forma distinta de acercarse a la cocina y a la forma de comer que es parte de nuestra identidad y que representa una de las mejores virtudes por las que se nos reconoce”.

capital-pintxo2Novedad 2012: primer Campeonato Popular de Pintxos

El evento incorpora como principal novedad para este año, la organización del I Campeonato Popular de Pintxos Euskadi Saboréala que, en idéntico formato que el concurso profesional, atraerá a Hondarribia a los mejores chefs de sociedades gastronómicas los días 13 y 14 de octubre próximo.

Red social para cocineros de toda España

Al mismo tiempo, se ha lanzado una red social específica en la que cocineros y bares de pintxos de todo el Estado tendrán la posibilidad de promocionar sus establecimientos y sus mejores pintxos, al mismo tiempo que los usuarios y aficionados podrán opinar, incorporar pintxos y tapas, fotografías… Igualmente, la red social es también una oportunidad para organizadores de eventos de pintxos de todo el país, que pueden divulgarlos y promover opiniones y contenidos con los usuarios.

Artículos relacionados:

Convocado el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala

La hostelería y el turismo de Hondarribia se unen en la Red

{jathumbnail off}