El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá entre el 15 y el 17 de octubre próximos el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde. Un total […]

El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá entre el 15 y el 17 de octubre próximos el VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Un total de 75 cocineros se darán cita en este concurso para conseguir el trofeo escultura creado por el cocinero Hondarribia Ramón Roteta. El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.

hondarribia-en-busca2Un campeonato muy bien dotado

El VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; y el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.

Por otro lado, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúnan una serie de valores dignos de destacar, aunque no hayan optado a los premios.

Además de los premios oficiales, se otorgarán los siguientes especiales:

– II Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao
– V Premio Eusko Label – Corporación Hazi
– IV Premio Fagor a la Innovación
– III Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza

El jurado de esta séptima edición estará formado por reconocidos cocineros del Estado, críticos y prensa especializada, todos ellos con importante prestigio en el mundo de la gastronomía.

hondarribia-en-busca3El mejor libro de pintxos

La gastronomía es para disfrutarla y en este sentido los restaurantes y bares en Euskadi y en Navarra son excusas perfectas, irresistibles para practicar una de nuestras actividades favoritas. Así, la Asociación de Hostelería de Hondarribia y los patrocinadores del evento, proporcionarán la oportunidad de llevarse a casa el mejor evento de pintxos del año en formato libro, para ver, gozar y practicar estas elaboraciones en cualquier momento y lugar.

Este libro reunirá a todos los cocineros, pinchos y sus recetas, con un precio de venta al público de 30 euros. Un libro de máxima actualidad gastronómica que puede reservarse ya en esta dirección.

No habrá Campeonato Popular 2012

La organización del evento tenía previsto la organización del I Campeonato Popular de Pintxos Euskadi Saboréala, incorporando al certamen a las sociedades gastronómicas. Finalmente no ha sido posible este año, debido a la falta de inscripción de las sociedades, manteniéndose el reto de su puesta en marcha para la próxima edición.

{jathumbnail off}