El próximo lunes 20 de octubre se inaugura en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona Hostelco 2014, el salón internacional de productos y servicios para restauración, hotelería y colectividades, que hasta el jueves 23 ofrecerá una edición enfocada a consolidar su internacionalidad, acoger más sectores y sumar actividades para mostrar nuevas oportunidades de negocio, las últimas tecnologías aplicadas a la hostelería y formatos innovadores para los profesionales del sector.

Por primera vez Hostelco tendrá lugar de forma simultánea al Fòrum Gastronòmic y Bar Fòrum con el objetivo de crear la mayor plataforma internacional de la industria que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.

En esta edición 2014 Hostelco contará con los productos de cerca de 500 empresas, el 25% de las cuales serán internacionales, procedentes de más de 30 países con Italia a la cabeza seguida por Portugal, Alemania, Turquía y Reino Unido. A esta gran oferta se le sumará la gran calidad de sus visitantes. Más de 300 grandes compradores, la mitad de los cuales son internacionales. Los vip buyers extranjeros procederán sobre todo del norte de África, de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo-Pérsico, USA y Canadá, Latinoamérica y los mercados europeos, todas ellas zonas de especial interés comercial para el sector.

Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), destaca que “Hostelco es una cita ineludible para los profesionales de un sector capaz de reinventarse e innovar para seguir siendo competitivo tanto a nivel nacional como internacional, como lo demuestra la cuota exportadora del 46% de la industria española de equipamiento para hostelería”. Por su parte la directora del certamen, Isabel Piñol, afirma: “Hemos diseñado un Hostelco que no solo sea una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio”.

Innovación

La innovación es una de las características que ha definido a Hostelco desde su creación. Fiel a éste espíritu, el salón dedicará espacios específicos a las empresas y productos más innovadores. En la zona de exposición, los visitantes podrán ver una selección de la maquinaria más innovadora en el área de novedades, ubicada en el centro del salón, que mostrará desde una exprimidora de zumo capaz de exprimir 40 naranjas por minuto hasta un asador de pollo capaz de adaptar el consumo energético a la cantidad de pollos cocinados. Pero las empresas innovadoras también tendrán un reconocimiento a través de los Hostelco Awards que, un año más, premiarán a aquellas compañías que han apostado de manera decidida por el I+D+i en el ámbito de la hostelería y la restauración.

Gastronomía

A la tradicional oferta de Hostelco integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería se suman por primera vez los sectores de fitness, con propuestas específicas para hoteles; heladería y IOTS. Por otra parte, en colaboración con el Fòrum Gastronòmic este año se estrena el espacio Cook Trends. Una sola área donde encontrar desde las nuevas tendencias y la creatividad en gastronomía, hasta lo último en conceptos de restauración comercial, con el objetivo de inspirar a los profesionales en busca de ideas para reformar su negocio o fundar uno nuevo. Esta amplia zona, inspirada en las ‘plazas de comidas’ americanas (food courts) reunirá in situ 17 conceptos de restauración distintos donde encontraremos especialidades como el ceviche peruano y gyozas ibéricas y sushi, barras tradicionales de ‘tapas’ o ‘platillos’, food trucks de pasta fresca, helados y gofres y, diferentes corners dedicados a healty food, degustación de ostras y carne a la brasa, entre otros. La mejor oferta de vino ecológico, vermú y cerveza completaran la propuesta gastronómica.

Este universo se completa con las actividades dedicadas al mundo del cóctel y el programa del Área Café que incluye el IX Campeonato de baristas, organizado por el “Fórum Cultural del Café”, además de catas, degustaciones y conferencias.

Nuevas tecnologías IoT

En la presente edición Hostelco apuesta por el conocimiento y la innovación a través de las aplicaciones IoT (Internet of Things), con espacios y actividades para vivir la experiencia como usuario. Así se recreará un Smart Hotel donde a través de la primera app hotelera capaz de personalizar espacios y experiencias a la medida de cada huésped, se podrá probar sistemas como la identificación del usuario mediante la tecnología de reconocimiento facial, o las múltiples posibilidades del huésped para personalizar su habitación eligiendo entre diferentes ambientes, iluminación, sonido y visual. Igualmente, se expondrán los principales avances del sector, se premiarán las mejores app y se realizarán rutas que combinarán la oferta gastronómica con la visita a hoteles que ya están aplicando tecnología smart y nuevos conceptos de negocio en Barcelona.

Se celebrará asimismo el Hospitality Business Event, un evento con 24 conferencias y más de 50 destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería, restauración, fitness, exportación y seguridad. El HBe acogerá también actividades dedicadas al asesoramiento (mentoring) y ‘lunch networking’ que proporcionarán a los participantes una oportunidad única de ampliar la propia red de contactos profesionales e intercambiar opiniones con los expertos.