Junto al Fòrum Gastronòmic y al Congreso de Restauración Colectiva, del 23 al 26 de octubre próximo Hostelco integrará la Barcelona Hosting Week, una iniciativa que durante cuatro días convertirá Barcelona en la capital de la gastronomía y del hospitality.

Hostelco 2016, el salón del equipamiento, maquinaria y servicios para hostelería y colectividades, ampliará su oferta con nuevos sectores y programas especiales dirigidos a los compradores para consolidar el negocio y dinamizar el mercado nacional, cada vez más activo gracias al buen comportamiento del turismo.

Del 23 al 26 de octubre el mundo del hospitality estará representado al completo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en el marco de la segunda edición de la Barcelona Hosting Week, presentando una gran plataforma sectorial de la industria gastronómica que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración y distribución del producto.

Junto a Hostelco se celebrará el Fòrum Gastronòmic, el encuentro gastronómico de referencia que en esta ocasión se centrará en el ‘universo del dulce’ y que contará con la presencia de Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Butron o Xano Saguer, entre otros. Además, también participarán reconocidos chefs como Jordi Cruz, Carme Ruscalleda o los hermanos Torres.

Todos ellos realizarán talleres y demostraciones para mostrar las nuevas tendencias y técnicas a los profesionales y al usuario final. Los eventos coincidirán además con el Congreso de Restauración Colectiva, el único dedicado exclusivamente a la restauración social que celebra su segunda edición.

Hostelco, 18 aniversario

Por su parte, Hostelco —organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) —celebrará su 18ª edición con la mayor oferta de productos y servicios de las principales empresas del sector, el 25% internacionales procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Turquía y Portugal.

En el certamen se mostrarán las novedades de once sectores, el más representado de los cuales será el de equipos y maquinaria de hostelería. Les siguen los ámbitos de Menaje y servicio de mesa; Gestión, control informática y seguridad; Textil y uniformes; Empresas de servicio; Mobiliario y decoración; Limpieza, equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general, y el Área Café, además de los nuevos sectores de Pastelería, Panadería y Heladería.

Atendiendo a la demanda del sector, Hostelco 2016 se ha focalizado en la atracción de 1.100 compradores estratégicos procedente de más de 10 países. Entre ellos, destacan 300 distribuidores nacionales para los cuales se ha diseñado un programa especial, con facilidades e incentivos para impulsar su presencia en el salón. Otro importante colectivo será el que integran los responsables de compras de 50 cadenas hoteleras, de restauración y de gestión de servicios españolas y extranjeras que, a través de una serie de encuentros B2B programados por el salón, encontrarán a los expositores de Hostelco.

La Plaza, nuevo epicentro

Los nuevos sectores de panadería, pastelería y heladería serán los protagonistas de ‘La Plaza’, un nuevo espacio que acogerá actividades relacionadas con estos productos. El objetivo consiste en dar a conocer a profesionales y propietarios de hoteles, cafeterías o restaurantes cómo producir estos alimentos en el mismo establecimiento de forma artesanal y las ventajas que presenta el proceso, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como de la calidad del producto. Participarán también diversas empresas que realizarán demostraciones para dar a conocer cómo hay que usar exactamente los equipos para conseguir que su rendimiento sea óptimo.

Las 126 empresas integradas en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, alcanzaron en 2014 una facturación global estimada de 1.306 millones de euros, un 8% más que en 2013. Según el estudio, realizado a finales de 2015 por FELAC, los fabricantes españoles, acostumbrados al crecimiento de su comercio exterior durante los últimos años, vieron cómo el mercado interior despegó en 2014. Este cambio de tendencia, fruto en parte del buen comportamiento del turismo, es actualmente clave en el sector.

“Las empresas han incrementado sus ventas nacionales en los dos últimos años del orden de un 10% anual gracias a la recuperación del mercado, marcando un claro cambio de tendencia que Hostelco, como plataforma estratégica del sector, pretende fortalecer”, comenta el presidente de Hostelco y de FELAC, Jordi Roure.

Por su parte, Arantxa Segurado, la nueva directora de Hostelco 2016, ha remarcado que “estamos preparando una edición de Hostelco que se focalizará en el mercado nacional, tras su recuperación, sin perder la internacionalidad del evento. Queremos que Hostelco sea un centro de actividad y oportunidades de negocio que el sector no quiera ni pueda desaprovechar”.

Resumen
Título
Hostelco 2016, impulsando la dinamización del sector
Descripción
Hostelco, el salón del equipamiento, maquinaria y servicios para hostelería y colectividades, ampliará del 23 al 26 de octubre su oferta con nuevos sectores y programas especiales.
Autor