El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó en marzo un 1,3% con relación al mismo mes de 2013, hasta 1.267.519 personas, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) referidos al último día del mes. El IET desagrega los datos […]

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se incrementó en marzo un 1,3% con relación al mismo mes de 2013, hasta 1.267.519 personas, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) referidos al último día del mes.

El IET desagrega los datos de hostelería según sus dos ramas de actividad, de los que se desprende que la evolución positiva se debe a los restaurantes y bares donde el empleo se incrementó un 2,2% hasta 1.035.755 personas.

De acuerdo con la Federación Española de Hostelería (FEHR), en el alojamiento, sin embargo, se produjo un descenso de un 2,2% respecto a marzo de hace un año, con un total de 231.764 trabajadores afiliados en ese mes. Esta caída es la primera que se produce después de cinco meses consecutivos de ascensos y se debe principalmente al cambio de fecha de la Semana Santa que el año pasado tuvo lugar en marzo y este año en abril.

Comparativo con 2013

Frente al año 2013 en que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social descendió en términos interanuales en los tres primeros meses del año, en el primer trimestre de 2014 el empleo ha tenido una evolución positiva. Ésta ha sido más favorable en restauración, con un incremento medio de un 2,7% respecto al mismo período de 2013. En el alojamiento, pese a la caída de marzo, los afiliados también han aumentado, aunque en menor medida (0,5%).

Al igual que ocurría en febrero, comparando con el mes anterior el número de afiliados se vuelve a incrementar, un 3,3% en marzo. El mayor aumento correspondió al alojamiento, donde el empleo creció un 7,1%, mientras que en los establecimientos de restauración aumentó un 2,5%.


{jathumbnail off}