Al cierre del pasado año, el sector de Hostelería y Restauración aumentó su facturación en 3,3 millones de euros dentro del sistema de franquicias y surgieron cuatro redes nuevas. Además, este sector es el segundo más exportador de franquicias españolas, con 48 marcas, operando en 60 países, con 1.481 establecimientos abiertos.

Esta es una de las conclusiones contenidas en el informe La Franquicia en España 2016 que, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en España. Las estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En el caso del sector de Hostelería y Restauración —que siempre ha sido uno de los que mayor protagonismo ha acaparado en el sistema de franquicias nacional—, a la vista de los datos obtenidos a cierre de 2015 se detecta que comienza a recuperarse poco a poco de la crisis. Según el informe de la AEF, en la actualidad hay 179 redes operando en el sector, con cuatro marcas nuevas que en el último año se han sumado a la actividad. Entre los subsectores que lo integran, sobresalen:

  • Hostelería/Restaurantes/Hoteles, con 61 redes
  • Hostelería/Fast Food, con 36 redes
  • Hostelería/Cafetería, 29 redes

En relación con los datos de facturación, el sector de Hostelería y Restauración obtuvo un volumen de negocio de 5.495,8 millones de euros en 2015, por los 5.492,5 millones que registró en 2014, lo que supone 3,3 millones de euros más. Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron:

  • Hostelería/Fast Food, con 2.643,5 millones (es el segundo que más factura en el conjunto de la franquicia en España).
  • Hostelería/Restaurantes/Hoteles, con 2.151,5 millones (el tercero que mayor facturación registra en este sistema de negocio).
  • Hostelería/Tapas, con 315,4 millones de euros.

Locales y empleados

Respecto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 8.519. A finales de 2014 la actividad contaba con 8.736 locales, lo que significa que el año pasado se cerraron 217 puntos de venta, que no han afectado en absoluto a la buena salud del sector. Por subsectores, los que mayor número de establecimientos suman son:

  • Hostelería/Restaurantes/Hoteles, con 3.195 establecimientos
  • Hostelería/Fast Food, con 2.659 establecimientos
  • Hostelería/Tapas, 940 establecimientos

A su vez, y en cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2015 empleaba a 57.860 personas.

  • Hostelería/Fast Food es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 29.271
  • Hostelería/Restaurantes/Hoteles, 17.790 empleados
  • Hostelería/Tapas, 4.530 empleados

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF La Franquicia Española en el Mundo refleja que el sector Hostelería/Restauración es el segundo, por detrás de la Moda, que mayor presencia tiene de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 48 redes operando en 60 países, que suman 1.481 establecimientos.

Resumen
Título
Hostelería y Restauración siguen impulsando el sistema de franquicias.
Descripción
Hostelería y Restauración siguen impulsando el sistema de franquicias. El pasado año el sector aumentó su facturación en 3,3 millones de euros y surgieron cuatro redes nuevas.
Autor