Llega el buen tiempo, y nada resulta más refrescante y reconfortante que una buena sopa fría para abrir el apetito. Y si estamos en España, el rey de este tipo de elaboraciones es el tradicional salmorejo cordobés, un plato ligero, sabroso y nutritivo del que nadie mejor que la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés para ofrecernos su receta original.

Una cofradía que nació a finales de 2008 con la ilusión y el objetivo de promocionar la provincia y la ciudad de Córdoba a través de su gastronomía y usando como el mejor instrumento identificativo al Salmorejo Cordobés. Desde entonces la Cofradía ha pasado a formar parte de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (FECOAN), de la Federación de Española de Cofradías Enogastronómicas (FECOES) y del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómica (CEUCO).

Y, desde hace unos años, se decidió instituir el 24 de abril como Día del Salmorejo Cordobés. Con esta conmemoración, la cofradía pretende establecer la fiesta de este singular plato en el marco de la gastronomía de Córdoba como día de referencia en el calendario anual.

A propuesta de un cofrade fundador, natural de Puente Genil, se determinó hacer coincidir la celebración del Día del Salmorejo Cordobés con el 24 de abril, víspera de la festividad de San Marcos, ya que en esta localidad es costumbre iniciar la Romería con su buen hornillo de barro labrándose un exquisito y obligado salmorejo. La imagen de San Marcos se venera en la Iglesia del Hospital, comenzando estas fiestas el día anterior al 25 de abril una misa de Romeros, entre otros actos.

La genuina receta del salmorejo cordobés

Como curiosidad, la genuina receta del salmorejo cordobés que desvela la Cofradía y que está basada en el trabajo que realizaron investigadores e investigadoras del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba (UCO) y cuyo objetivo era la de homogeneizar una receta que está presenta en un gran número de restaurantes cordobeses con variaciones. La receta se encuentra traducida nada menos que a cincuenta y dos idiomas o dialectos.

INGREDIENTES

  • 1 Kg. de tomates
  • 200 gr. de pan tipo telera cordobesa
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Un diente de ajo de Montalbán
  • 10 gr. de sal

ELABORACIÓN

Limpiar y triturar los tomates.

Colar para quitar la piel y las pepitas.

Volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.

Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Resumen
Título
Día del Salmorejo Cordobés
Descripción
Desde hace unos años, la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés decidió instituir el 24 de abril como Día del Salmorejo Cordobés, como día de referencia en el calendario anual.
Autor