La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva, Elena Tobar, ha presentado al Comité Consultivo de la Capitalidad, en la Casa Colón, el balance del programa de eventos desarrollados con motivo de la Capital Española de la Gastronomía durante el primer trimestre, así como el avance de la programación para los próximos tres meses.

“Huelva ha iniciado un camino que nunca antes había sido emprendido: la promoción de la ciudad en el exterior. Con la Capital Española de la Gastronomía estamos llegando a sitios a los que nunca habríamos podido acceder con recursos propios, creando una imagen muy positiva de Huelva”, aseguraba Elena Tobar en la rueda de prensa posterior a la presentación,

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de la Capital Española de la Gastronomía, afirmaba que “Huelva es una locomotora que no la para nadie. Creemos sinceramente que, con este trimestre, y con lo que está avanzado para el segundo, ya podemos decir que Huelva va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía hasta el momento. Estamos muy contentos y queremos agradecer al Ayuntamiento, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación por lo que estáis consiguiendo”.

Finalmente, Pedro Palacios, director la marca, realizaba un balance de las actividades realizadas y el impacto alcanzado en medios de comunicación, destacando “el papel de liderazgo y compromiso del Ayuntamiento de Huelva, el grado de cumplimiento del dossier presentado en la candidatura —del 100%—, el apoyo y el trabajo del sector de la hostelería, y una oferta variada y transversal dirigida a distintos sectores y colectivos diversos”. Por todo ello, Palacios apuntaba que “si tuviésemos que poner una nota a Huelva, esta sería de un 10”.

Huelva gourmet

Y es que, la apuesta de Huelva por este año gastronómico es tal que, incluso el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado: intervenciones de arte urbano gourmet han llenado las calles de originales creaciones y, en las paradas de autobús de la ciudad, se pueden consultar los bares y restaurantes más cercanos.

En cuanto al impacto mediático en el primer trimestre, Huelva ha aparecido en las principales cabeceras nacionales, tanto de prensa escrita como digital, logrando un alcance histórico para la ciudad con extensos reportajes sobre la gastronomía onubense, promocionando restaurantes y recomendando la visita. Revistas de gran tirada o influyentes en un sector determinado han incluido en sus números artículos exclusivos sobre Huelva. Docenas de webs y blogs sobre el mundo de la gastronomía y el turismo se han hecho eco de la capitalidad onubense. Y todos los medios locales de la provincia han realizado un seguimiento detallado de las noticias y actividades desarrolladas hasta el momento. Incluso en medios internacionales se han hecho eco de la capitalidad.

En total, se han contabilizado 450 publicaciones escritas y 1.859 en medios digitales, lo cual se traduce en casi 5 millones de euros como retorno en inversión publicitaria para Huelva. Es decir, hubiese sido necesaria esta cifra para alcanzar el impacto conseguido a través de la marca de la Capital Española de la Gastronomía. En televisión, al componente informativo se le une una sucesión de programas dedicados específicamente a la gastronomía onubense, que han mostrado la riqueza culinaria de la ciudad y el enorme potencial de los productos de Huelva.

Resumen
Título
Huelva, balance de 100 días de capitalidad gastronómica
Descripción
La apuesta de Huelva por este año gastronómico es tal que, incluso el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado con intervenciones de arte urbano gourmet que han llenado las calles de originales creaciones.
Autor