En la inauguración del XII Congreso de Productos del MAR, celebrada ayer en Vigo, la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ha destacado que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación son “la principal herramienta” para la adaptación a los cambios del sector pesquero comercial español. Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que “la apuesta […]

En la inauguración del XII Congreso de Productos del MAR, celebrada ayer en Vigo, la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ha destacado que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación son “la principal herramienta” para la adaptación a los cambios del sector pesquero comercial español.

Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que “la apuesta por la I+D+i puede ser la clave necesaria para mantener e incrementar la cuota de mercado nacional, comunitario y mundial, sobre todo si se tiene en cuenta la presión que comporta la competencia interna y externa de los diferentes agentes económicos”.

Villauriz ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia como un valor social en alza que debe ser aplicado a la comercialización de productos pesqueros. “La trazabilidad y la información al consumidor conforman el binomio en el que se fundamenta la transparencia”, ha asegurado Alicia Villauriz.

Adecuación al mercado y transparencia en la producción

En este contexto, ha señalado que si los diferentes sectores implicados en la comercialización de un producto deben adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, también hay que mantener la premisa de mejorar la transparencia de las condiciones de producción y comercialización como la manera más eficaz de alcanzar la estabilidad del mercado.

Por último, Alicia Villauriz ha hecho referencia al proyecto que desarrollan conjuntamente la Secretaria General del Mar del MARM con AEOC en beneficio de la trazabilidad. “Estamos en su quinto año de desarrollo y a punto de iniciar dos nuevos proyectos piloto, con los que se pretende mejorar la implantación de la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor así como asegurar la información al consumidor”.