Un año más se ha hecho público el informe ‘Terramed’, un completo estudio que tiene como finalidad analizar todos los factores y consecuencias que posee la tradicional Dieta Mediterránea y como afecta esta a la población, a la economía y al Medio Ambiente de un país mediterráneo como el nuestro. Elaborado por el Centro Internacional […]

Un año más se ha hecho público el informe ‘Terramed’, un completo estudio que tiene como finalidad analizar todos los factores y consecuencias que posee la tradicional Dieta Mediterránea y como afecta esta a la población, a la economía y al Medio Ambiente de un país mediterráneo como el nuestro.

Elaborado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ‘Terramed 2012’ es el décimo tercer informe regional publicado por el CIHEAM. El estudio empezó a elaborarse en 2010, gracias a la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea y el Instituto Europeo del Mediterráneo. Los capítulos de este informe pretenden dar una visión de conjunto y ser instructivos para toda la población.

inf-TerramedPCómo mantener calidad, biodiversidad y recursos naturales

En este estudio se plantean varias cuestiones sobre ciertos factores que influyen en el mantenimiento de la dieta mediterránea, como el aspecto científico, planteándose ciertas interrogantes sobre cómo mantener la calidad de los productos o cómo conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

De los fenicios a la sociedad actual

La evolución histórica y social es otro de los puntos que se analizan en la guía, partiendo de las primeras civilizaciones en implantar la dieta, cómo los fenicios, hasta la sociedad de hoy en día. Gracias al intercambio de productos, como el trueque o el comercio entre las regiones mediterráneas durante siglos, se ha ido perfilando la dieta mediterránea.

inf-Terramed2Adecuación a otros mercados

Sin embargo, aunque los productos mediterráneos fueran en su momento de un valor comercial importantísimo, hay que tener en cuenta la globalización mercantil hoy en día, con la aparición de otros mercados como Sudamérica o África, y hay que saber cómo adaptarse a ellos.

Estimular la oferta agrícola de manera sostenible

Para ello, según señala el informe, hay que estimular de forma sostenible la oferta agrícola para dar respuesta a la explosión de la demanda a las nuevas formas de consumo y a los objetivos de seguridad alimentaria, ya que los suministros baratos que provienen de la globalización han demostrado no estar a la altura.

Artículos relacionados

¿Cómo valoramos la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad?

{jathumbnail off}