Turrón, mazapán, alfajores, hojaldres, tejas de almendra, bombones blancos y negros, trufas, tartas de almendra, empiñonados, roscos de vino o de anís… son tan solo algunos de los productos de repostería artesanal que se fabrican en los conventos y monasterios españoles y que se muestran en Expoclausura, en el centro comercial ABC Serrano de Madrid. […]

Turrón, mazapán, alfajores, hojaldres, tejas de almendra, bombones blancos y negros, trufas, tartas de almendra, empiñonados, roscos de vino o de anís… son tan solo algunos de los productos de repostería artesanal que se fabrican en los conventos y monasterios españoles y que se muestran en Expoclausura, en el centro comercial ABC Serrano de Madrid.

 

 

Hasta el próximo 16 de diciembre, esta exposición y venta se convierte una vez más en el mayor escaparate de la repostería conventual de toda España. Una iniciativa que comenzó hace 16 años con 17 participantes y que en la edición actual sobrepasa los 40 conventos con más de 300 productos diferentes, entre los que sorprenden más de 60 tipos y presentaciones diferentes de mazapán o más de 30 variedades de turrón.

Mermeladas, membrillo y hasta vino de Misa

Año tras año, la oferta ha ido incluyendo muchos de los dulces típicos de las navidades de diferentes zonas de España, pero también un surtido de dulces regionales, no exclusivamente navideños, y otros productos artesanales como mermeladas, membrillo, o diversos vinos también de elaboración en los propios conventos y monasterios; algunos tan peculiares para el público general como dos tipos de vino de Misa.

Expoclausura es no sólo una ocasión para llevar a casa productos artesanales de la mejor calidad sino, lo más importante, necesitaríamos recorrer toda España para poder encontrarlos.

El descenso de las vocaciones y el deterioro progresivo de sus edificios son dos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los conventos y monasterios españoles, para los que esta exposición supone, en muchos casos, la posibilidad de comercializar más de lo que logran vender el resto del año.

{jathumbnail off}