Se han presentado en Madrid los resultados del proyecto ESI – European Sweet Itineraries (Itinerarios Europeos Dulces) una iniciativa en la que se han seleccionado y definido tres itinerarios educativos en el sector de la repostería en España, Portugal e Italia.

Ayer miércoles, 8 de febrero, la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid, acogió el evento final de divulgación de los resultados del proyecto ESI – European Sweet Itineraries (Itinerarios Europeos Dulces), una iniciativa financiada a través del programa europeo COSME y coordinada por la Cámara de Comercio Italiana para Portugal.

Se trata de un proyecto europeo centrado en el desarrollo de tres rutas educativas en el sector de la repostería en España, Portugal e Italia, dirigidas a jóvenes de entre 17 y 19 años que estudien en Escuelas de Formación Profesional en el sector del turismo y de la restauración.

En los meses anteriores, un total de treinta y seis jóvenes de Letonia, que estudian en escuelas de hostelería y turismo de este país, examinaron los itinerarios seleccionados con el objetivo de comprobar su idoneidad para ser elegidos como destinos turístico-formativos para grupos de estudiantes de toda Europa, en particular para los que pertenecen a los nuevos potenciales mercados, como es el caso de Letonia.

Durante el evento final celebrado ayer en Madrid, el director de la Cámara de Comercio Italiana para Portugal (coordinadora del proyecto), Marcello Menichetti, presentó a los asistentes las tres rutas desarrolladas en el ámbito del proyecto. Cada una de ella incluye actividades relacionadas con la tradición gastronómica local y, en particular, pastelerías históricas y talleres artesanales de pasteles típicos, entrelazados con recorridos por el casco histórico de las ciudades de destino.

Según la responsable del Desk Europa de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (partner del proyecto), Fadia Khraisat, este proyecto, ESI, pretende no solo promover la oferta turística en las localidades seleccionadas, sino también favorecer el desarrollo de las pymes locales del sector. De hecho, aunque el proyecto haya finalizado, los paquetes turísticos que se han creado seguirán manteniéndose al menos durante los próximos dos años, y podrán reservarse por cualquier grupo de jóvenes que lo desee. De esta manera, las empresas y los operadores turísticos involucrados en la fase experimental del proyecto seguirán beneficiándose de sus resultados tras la finalización de la iniciativa.

Tres itinerarios de dulce

ESPAÑA. En el caso de España, la ruta se ha diseñado en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y el International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism, e incluye varias etapas en Barcelona, San Pol de Mar, Tossa de Mar, Alcalá de Henares, Toledo y Madrid. Entre los lugares de interés cultural y gastronómico que se han incluido en este recorrido destacan el Museo del Chocolate de Barcelona, el Obrador Santo Tomé de Toledo y la pastelería Mamá Framboise de Madrid.

ITALIA. El itinerario se desarrolla por las regiones de Abruzzo y Umbria, incluyendo las localidades de Scanno, Sulmona, L’Aquila, Peugia, Assisi y Silvi. Entre los lugares de interés cultural y gastronómico, el Museo Confetti Pelino (Sulmona), con la exposición de maquinarias antiguas para la producción de confeti, y la sede de las empresas Cioccolato Glober Dolciaria (l’Aquila) y Perugina (Perugia), ambas compañías históricas de producción de chocolate. Los itinerarios han sido definidos en colaboración con Agenzia per lo sviluppo L’Aquila, Agenzia Turistica di Accoglienza Abruzzo Aquilano, Città di Silvi, Centro Studi Città di Foligno, Smart Travel Viaggi e Turismo, Associazione Strade del Cioccolato.

PORTUGAL. En este caso, la ruta se ha definido en colaboración con Clube Volei de Évora, Óbidos ciudade da literatura y Pinto Lopes Tour operador, y se desarrolla entre las ciudades de Lisboa, Estoril, Sintra, Óbidos, Évora, Caldas de Rainha y otras localidades del centro y norte del país. No podía faltar la visita a la Fábrica de los famosos pasteles de Belém en Lisboa, así como una etapa para probar las deliciosas queijadas de Sintra.

Resumen
Título
Itinerarios de dulce para jóvenes estudiantes europeos
Descripción
El proyecto ESI – European Sweet Itineraries, una iniciativa hacia jóvenes estudiantes con tres itinerarios educativos en el sector de la repostería en España, Portugal e Italia.
Autor