El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) acordó ayer viernes presentar la candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2014. La propuesta debe ser sometida a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), integrada por ciudades o grupos de ciudades de la Unión Europea productoras de vino, todas ellas con una fuerte […]

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) acordó ayer viernes presentar la candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2014. La propuesta debe ser sometida a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), integrada por ciudades o grupos de ciudades de la Unión Europea productoras de vino, todas ellas con una fuerte dependencia de la viticultura en zonas protegidas por la denominación de la calidad de sus vinos.

Antiguas barricas de vino. (Imagen: Ayuntamiento de Jerez)

Se trata de la tercera edición de un concurso tiene carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red RECEVIN, que ha sido establecido en 2012 en Portugal, en 2013 en Italia, en 2014 en España y en 2015 en Francia.

La designación como Ciudad Europea del Vino supone una verdadera plataforma de promoción para la localidad elegida al reconocer la candidatura que mejor proyecta la cultura del vino y las tradiciones de los territorios vitivinícolas. Contribuye, además, a preservar los recursos naturales y paisajísticos del vino como un producto de calidad, promoviendo un desarrollo sostenible del territorio y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas el vino así como promover el enoturismo a nivel europeo mediante la cooperación entre las Ciudades Europeas del Vino.

En este sentido, el Ayuntamiento considera que Jerez cumple con todos estos requisitos y ha decidido presentar su candidatura con la intención de potenciar el desarrollo de la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura del vino a nivel europeo del territorio, ofreciendo un mejor conocimiento del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio para una mejor comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Europea.


{jathumbnail off}