El joven cocinero español Jordi Cruz, al frente del restaurante Abac de Barcelona, con dos estrellas Michelin, ha sido nombrado ‘Chef de L’Avenir’ (chef del futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía, organismo con sede en Francia, que tiene como misión la protección y el desarrollo de culturas y patrimonios culinarias regionales y nacionales.   […]

El joven cocinero español Jordi Cruz, al frente del restaurante Abac de Barcelona, con dos estrellas Michelin, ha sido nombrado ‘Chef de L’Avenir’ (chef del futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía, organismo con sede en Francia, que tiene como misión la protección y el desarrollo de culturas y patrimonios culinarias regionales y nacionales.

  En la misma categoría, junto a Jordi Cruz, han sido galardonados también los cocineros Vincent Fargues (Fortaleza do Guincho, Cascais, Portugal), Antonin Bonnet (Le Sergent Recruteur, Paris, Francia) y Magnus Nilsson, cuyo restaurante en Fäviken Magasinet, Suecia, tiene una capacidad para tan solo doce comensales.

Jordi Cruz, que actualmente figura también entre los miembros del jurado del concurso televisivo Master Chef, estuvo nominado en los últimos Premios Nacionales de Gastronomía 2011 en la categoría Mejor Jefe de Cocina, un galardón que finalmente recayó en el riojano Francis Paniego. 

El premio ‘Chef de L’Avenir’ es concedido por la Academia Internacional de Gastronomía a los jóvenes cocineros que destacan especialmente por su talento y capacidad de liderazgo en el sector. 

Un galardón que, en el caso de representantes españoles, en anteriores ediciones recayó en nombres como Ramon Freixa, Josean Alija y Angel León (2011); Mario Sandoval y Rodrigo de la Calle (2010); Paco Roncero y Dani García (2005); Quique Dacosta (2004); Elena Arzak (2000); Sergi Arola (1999); y Martín Berasategui (1997). 

René Redzepi, Gran Premio del arte de la cocina

En esta misma edición, el danés René Redzepi, cuyo restaurante Noma en Copenhague está considerado el mejor del mundo, ha sido reconocido con el Gran Premio del Arte de la Cocina, que la Academia otorga a “un gran artista contemporáneo de la cocina” y que el pasado año recayó en el español Joan Roca, de El Celler de Can Roca en Girona, con tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo.

Con este premio fueron galardonados en años anteriores personalidades del mundo de la cocina como Eric Frechon (2008), Alain Ducasse (2007), Heston Blumenthal (2006), Thomas Keller (2005), Philippe Rochat (2004), Marc Veyrat (2003) y Michel Bras en 2002.

La lista completa de todos los premios otorgados por la Academia Internacional de Gastronomía en las diferentes categorías puede consultarse en esta dirección.


{jathumbnail off}