El próximo miércoles 30 de noviembre tendrá lugar en Madrid la IV Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos, un encuentro organizado por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, que quiere centrar la atención sobre la calidad de estos productos sin manipular y sus beneficios para conseguir un modo de vida saludable. Producir alimentos de […]

El próximo miércoles 30 de noviembre tendrá lugar en Madrid la IV Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos, un encuentro organizado por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, que quiere centrar la atención sobre la calidad de estos productos sin manipular y sus beneficios para conseguir un modo de vida saludable.

Producir alimentos de alta calidad, es decir, ricos, sanos y respetuosos con el medio ambiente, es el objetivo de las industrias que elaboran alimentos ecológicos. La Jornada profundizará en el conocimiento de las cualidades de los alimentos ecológicos, como son su sabor o su aroma, más sabrosos e intensos, como los que guardamos en nuestra memoria, sanos, ya que se han producido de la forma más natural posible y cuidando nuestro planeta durante todas sus fases de producción y elaboración.

También se identificarán las necesidades y preferencias del consumidor tipo de estos productos y se mostrarán los canales y formas más apropiadas para su comercialización.

Informe sobre los contaminantes persistentes con los que convivimos (COP)

Según un comunicado de la organización, numerosos estudios de universidades prestigiosas de todo el mundo y especialmente el informe para el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña del Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Miguel Porta, denuncian el papel que juegan cócteles de varios contaminantes persistentes con los que convivimos (COP): “Son un riesgo real para la salud humana y contribuyen a causar una parte importante de las patologías que afectan a las personas mayores, desde la diabetes a ciertos tipos de cáncer” además de incidir en que “las personas con sobrepeso tienen mayores niveles tóxicos debido a que éstos se acumulan en los tejidos grasos”.

Los actuales hábitos de consumo a debate

Nuestros actuales hábitos de consumo a debate. En este contexto, los alimentos ecológicos ofrecen una alternativa segura para el consumo de alimentos saludables como una rutina en nuestras vidas.

Las IV Jornadas van dirigidas tanto a los profesionales de la industria, comercializadores, gastrónomos y prensa especializada, con el objetivo de tomar conciencia de las ventajas de los alimentos ecológicos y proponer acciones para ser más competitivos en los mercados, para que estos alimentos lleguen cada vez más a todos los consumidores.

En el desarrollo de estas Jornadas, que tendrán lugar en el Centro Cultural la Quinta del Berro un jardín con denominación histórico artística con entidad propia desde el siglo XVII y que constituye una de las zonas verdes más amplias y privilegiadas de la capital, participan el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y han colaborado el Distrito de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid y la UEC, Unión Española de Catadores.