La Asociación de Hosteleros de Cigales y la Oficina Municipal de Turismo organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Cigales y la Diputación Provincial de Valladolid la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela que se celebrarán los días 13 y 14 de febrero.

Por quinto año consecutivo las Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela en Cigales (Valladolid) buscan hacer un guiño a la cocina tradicional de cuchara que se comía antiguamente en los pueblos, pero sin renunciar por ello a la cocina de vanguardia y toques de innovación.

Con estos pucheros y cazuelas se intenta evitar la pérdida de herencia gastronómica a través de recetas caseras de toda la vida impregnadas de una gran carga cultural con los productos de la tierra.

Nueve establecimientos de la localidad participarán este año en las jornadas ofreciendo una gran variedad de pucheros y cazuelas durante todo el fin de semana al asequible precio de 1,20 euros, bebida no incluida.

Además, por estas fechas es el momento idóneo para acompañar el picoteo con los vinos Rosados de Cigales, seña de identidad de la localidad y que se encuentran recién salidos de bodega, afrutados y aromáticos, combinando a la perfección con estos guisos.

Pucheros y cazuelas

  • Mesón Cigales: Sopa Minestrone
  • Restaurante A tu Vera: Ajiaco (guiso cubano)
  • Brasería Atrio: Marmitako
  • Bar La Uno: Garbanzos con pulpo
  • Cervecería Zocha: Guiso de manitas de cerdo con patatas y perrechicos
  • El Moral Cafetería: Estofado de setas con patatas
  • Las Barricas: Alubias de Mar
  • Cervecería El Arco: Popurrí de Marisco
  • Bar Menfis: Garbanzos con Bacalao y gambas

Los vinos claretes y tintos son la seña de identidad de Cigales, así como protagonistas imprescindibles de su cocina. Los Romanos cultivaron ya viñedos en estas tierras y durante la Edad Media y Cigales abasteció de vino a la Corte. Sus ya entonces afamados caldos son reconocidos y premiados Internacionalmente hoy en día.

Por su parte, la gastronomía de Cigales ha sabido conservar recetas tradicionales como el lechazo asado en horno de leña, el chichurro y las morcillas, pero la cocina creativa y las elaboradas tapas se abren paso con diferentes jornadas y eventos a lo largo del año. Sin olvidarnos de los Orujos de Cigales para facilitar la digestión y como colofón de la oferta gastronómica de Cigales.

Resumen
Evento
Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela
Cigales,Valladolid
Empieza
02/13/2016
Acaba
02/14/2016