La segunda edición de Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable ya está calentando motores. Un encuentro que, sobre la base de destacar la provincia de Jaén como la tierra del Virgen Extra, enfoca la divulgación de este producto desde cuatro puntos de vista: salud, experiencia, promoción y gastronomía.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite (Úbeda, Jaén) prepara ya la segunda edición de sus Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, en esta ocasión con la asistencia de nombres muy ligados al mundo del aceite de oliva virgen extra, como es el caso de la chef María José San Román (restaurante Monastrell, Alicante, una estrella Michelin), que será la invitada de lujo en el apartado de gastronomía, además de impartir la ponencia Un AOVE para cada plato, que finalizará con una demostración gastronómica.

La cita será el próximo 22 de septiembre con un programa centrado en la divulgación y la promoción del AOVE desde cuatro vertientes: salud, experiencia, promoción y gastronomía, y que tiene como objetivos la promoción de la provincia de Jaén como la tierra del Virgen Extra, los aceites de oliva virgen extra de la provincia, el Centro de Interpretación como recurso oleo turístico, además de el fin último de acercar la cultura del AOVE al consumidor con la puesta en valor de este producto de alta calidad, así como su proceso de elaboración.

“Eventos de este tipo ponen en valor a la provincia de Jaén, la singularidad de los aceites de oliva virgen extra de alta calidad, las marcas participantes, la gastronomía así como la cultura y costumbres de nuestra provincia”, comenta el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, destacando, a su vez, la importancia de este evento como aglutinador de experiencias en torno al llamado ‘oro líquido’, así como el hecho de ser un verdadero punto de encuentro entre profesionales del mundo del olivar.

Además, añade Gámez, “es básico el tratamiento de otros aspectos que complementan el aspecto divulgativo de las jornadas con los grandes productores de nuestra provincia, con la gran calidad de nuestras almazaras, como son la creación de marca, el packaging, el marketing dentro del mundo del olivar, las tendencias agroalimentarias entre los consumidores o el posicionamiento de las marcas dentro del mercado.”

Una chef con estrella

La segunda edición de estas jornadas ha confirmado ya la presencia de la chef con una estrella Michelin María José San Román dentro del apartado de gastronomía. Se trata de una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. Curiosa e innovadora, continúa sus investigaciones en torno a productos propios de la gastronomía nacional como son el azafrán —materia en la que es considerada experta a nivel internacional—, los arroces, el aceite de oliva virgen extra y, recientemente, el pan, del que acaba de inaugurar su propio obrador.

María José San Román ha sido, además, ponente y formadora en distintos eventos y foros internacionales como Beyond Extra Virgin en Verona y Córdoba, Congreso de Gastronomía y Neurociencia en Valencia, CIA de San Francisco, FoodandFun en Islandia… En todos ellos ha impartido Master Classes en arroces, virgen extra y azafrán. En noviembre del 2013 recibió su primera estrella Michelin por su restaurante Monastrell.

Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable

Como novedad en esta segunda edición, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite instaura los Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable, con los que quiere reconocer anualmente la labor de personas relevantes en cada uno de los cuatro bloques de los que se componen estas jornadas, por sus trabajos en pos de la investigación, divulgación y promoción de los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, entregando un premio general acompañado de tres menciones.

Resumen
Título
Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable
Descripción
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite (Úbeda, Jaén) prepara ya la segunda edición de sus Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, el próximo 22 de septiembre.
Autor