Como parte del Programa de Promoción de Alimentos de Madrid ‘Madrid Sabe’, hoy se inauguran las primeras Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid, una iniciativa por la que durante diez días, un total de 50 restaurantes de la Comunidad elaborarán un plato especial preparado con aceite de la Región. El programa Madrid Sabe ofrece una […]

Como parte del Programa de Promoción de Alimentos de Madrid ‘Madrid Sabe’, hoy se inauguran las primeras Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid, una iniciativa por la que durante diez días, un total de 50 restaurantes de la Comunidad elaborarán un plato especial preparado con aceite de la Región.

El programa Madrid Sabe ofrece una serie de jornadas gastronómicas encaminadas a promocionar la riqueza gastronómica de esta comunidad autónoma, tanto en lo relativo a recetas y platos tradicionales como en lo que se refiere a los alimentos que se producen en la región.

Los aceites de la Comunidad de Madrid, de notoria calidad, se caracterizan por su escasa acidez, color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y un fragante aroma. Se trata de un producto sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.

La nueva Marca ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna Cornicabra (60%), Manzanilla (32%), Verdeja (3%), Picual (2%), Carrasqueña (1%) y resto de variedades (2%), procedentes de 97 municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta aceituna debe ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se utiliza la aceituna de vuelo, no pudiendo ser utilizada la aceituna del suelo.

La información completa sobre este evento puede consultarse en esta dirección.

 

{jathumbnail off}