Del 15 al 17 de febrero, Feria de Zaragoza acogerá las Jornadas sobre Innovación Tecnológica en Producción, Transformación y Distribución, con sesiones dedicadas a compartir todas las novedades sobre Frutas y hortalizas, Vid y vino, y Aceituna y aceite.

Organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco en colaboración con varias entidades, cada sesión estará dedicada a un producto distinto y todas las ponencias se retransmitirán en streaming a través de la web del Colegio. El objetivo de las jornadas es dar a conocer proyectos innovadores que mejoren tanto la productividad como la calidad de productos y favorezcan la disminución de los costes.

Las tres sesiones tienen la misma estructura. Se realizarán tres ponencias en torno a las tres fases del proceso: la producción, la transformación y la logística. Todas las sesiones finalizan con una mesa redonda con casos de éxito del sector. El debate tiene un papel clave en cada una de las sesiones, por lo que se incentivará el diálogo, tanto con los asistentes como quienes sigan el evento en directo en streaming.

Innovación agrícola

FRUTAS Y HORTALIZAS. La primera de las sesiones estará dedicada a las frutas y hortalizas. Emilio Gil, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicará los últimos avances tecnológicos en protección de cultivos en frutales y viñas. Sara Remón, técnico de apoyo de investigación del Instituto Agroalimentario IA2, será la encargada de hablar del proceso de transformación. Durante su ponencia expondrá ejemplos de colaboración público-privada en los que se ha incrementado el valor añadido de frutas y hortalizas. Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop, expondrá cómo desde ésta cooperativa de segundo grado han desarrollado un sistema de logística eficiente para la comercialización de hortalizas y cítricos frescos.

La mesa de casos prácticos, moderada por Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico del CITA, y compuesta por Nieves Giner, responsable del departamento de calidad de Socomo, Ruth Lázaro, directora de conservas Taisi, y Federico Pérez, director de Pulverizadores Fede.

LA VID Y EL VINO. La segunda sesión se centrará en la vid y el vino. El papel que cumplen los robots, los sensores y el Big-data en la viticultura será analizado por Manuel Javier Tardáguila, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y director del Grupo Telivitis: viticultura de precisión. Sobre el proceso de transformación hablará Vicente Ferreira, catedrático del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza. Francisco Latre, director de logística y compras en Grandes Vinos y Viñedos, expondrá la innovación logística desarrollada por la bodega.

La mesa de experiencias estará moderada por José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industria de la Alimentación de Aragón, y compuesta por José M. Ayuso, director del departamento de viticultura de Viñas del Vero, Evaristo Giménez, responsable de la plataforma logística del Grupo Eroski en Aragón, y José P. Gracia, de la empresa Bioenos.

ACEITUNA Y ACEITE. La última de las sesiones versará sobre aceituna y aceite. La conferencia en torno a la producción se centrará en cómo favorece la tecnología Dron la realización de olivicultura de precisión y será realizada por Manuel Pérez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Fernando Martínez, director de la Almazara Experimental del Instituto de GRASA del CSIC, mostrará las nuevas tecnologías para la elaboración de aceite de oliva. El director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, explicará cómo han implementado nuevas tecnologías para un servicio logístico óptimo en la cadena de valor del aceite.

La mesa redonda estará moderada por Jesús Pérez, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, y en ella participarán Jesús Marín, director gerente de Urzante, José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora, y Jesús Lambán, responsable de calidad en Auchan Retail España.

Resumen
Título
Todo sobre innovación agrícola en Zaragoza
Descripción
Zaragoza acogerá las Jornadas sobre Innovación Tecnológica en Producción, Transformación y Distribución, con sesiones dedicadas a las novedades sobre Frutas y hortalizas, Vid y vino, y Aceituna y aceite.
Autor