El International Culinary Center, el mayor centro mundial de educación culinaria con sede en Nueva York y California, ha anunciado el nombramiento del cocinero José Andrés, internacionalmente reconocido como un innovador de la cocina española, chef y propietario del grupo de restauración ThinkFoodGroup, como nuevo decano de estudios españoles para esta prestigiosa institución.     […]

El International Culinary Center, el mayor centro mundial de educación culinaria con sede en Nueva York y California, ha anunciado el nombramiento del cocinero José Andrés, internacionalmente reconocido como un innovador de la cocina española, chef y propietario del grupo de restauración ThinkFoodGroup, como nuevo decano de estudios españoles para esta prestigiosa institución.

 

 

José Andrés –detalla el comunicado del ICC– galardonado en múltiples ocasiones por los premios James Beard y uno de los cocineros españoles más célebres del mundo, es la fuerza que se encuentra detrás del concepto gastronómico de una serie de restaurantes en toda América, entre ellos Jaleo, Zaytinya, Oyamel, China Poblano, minibar by josé andrés y The Bazaar by José Andrés en el SLS Hotel de Beverly Hills.

“En el fondo de su corazón, José Andrés es un activista”

Pero como reseñaba Anthony Bourdain, escritor, presentador de televisión y ex chef, en el perfil de José Andrés con motivo de su nombramiento como una de las ‘100 personas más influyentes en el mundo 2012’, por la revista Time, “en el fondo de su corazón, José Andrés es un activista”. Y ahora trae ese apasionado activismo al International Culinary Center.

De la cocina española, dice la nota de prensa, se ha hablado estos días como de ninguna otra en el mundo. Hasta el momento, nadie había intentado crear un programa de educación que trajera hasta América el verdadero espíritu de la cocina española. Ahora, junto a José –como le llaman popularmente en EE.UU– y Colman Andrews -uno de los principales expertos en el mundo sobre cocina española, autor del libro La cocina catalana: el último gran secreto culinario de Europa, co-fundador de Saveur y director editorial de TheDailyMeal.com-, el International Culinary Center desarrollará un plan de estudios que pueda comenzar a fomentar nuevos discípulos en el arte, la historia y el futuro de la cocina española.

José Andrés y Andrews confían plenamente en que con este programa de educación emerja una nueva generación de cocineros y en conseguir aportar la necesaria imaginación revolucionaria a una cocina que sólo recientemente ha comenzado a tener un impacto masivo en horizonte culinario de todo el mundo.

Un selecto grupo de decanos

Con este nombramiento, el cocinero español se convierte en el noveno y el más reciente miembro de un grupo de decanos líderes de la industria en esta institución, entre los que se encuentran Jacques Pépin, André Soltner, Jacques Torres, Alain Sailhac, Cesare Casella, Emily Luchetti, David Kinch y Alan Richman.

“Estoy profundamente honrado de haber sido nombrado a decano del International Culinary Center y de encontrarme junto a un prestigioso grupo de grandes figuras culinarias, personas a las que durante mucho tiempo he admirado”, declaraba José Andrés. “Cuando vine a este país hace ya 20 años, sabía que quería compartir la historia de España, pero no podía haber imaginado que América aceptaría la cocina española en tan gran medida”.

“Emocionado ante la posibilidad de hacer realidad un sueño”

“Las diversas contribuciones de España a América –continúa declarando José Andrés– deben, por supuesto, ser atribuidas a los fundadores de este país y aún hoy en día pueden verse por toda la nación. Pero la cultura de la España moderna es algo que todavía están descubriendo muchas personas. Con los años, he cocinado para y con muchos chefs, esperando educar a las futuras generaciones de cocineros sobre cocina española tradicional y moderna, para que continúe prosperando por el mundo. No podría estar más emocionado ante la posibilidad de hacer definitivamente realidad ese sueño gracias al International Culinary Center. Y para España y América, la oportunidad de proporcionar capacitación y educación, así como de promover el turismo y el intercambio cultural a fin de crear puestos de trabajo, es algo que nos esforzamos por llevar a cabo”.

{jathumbnail off}